King of the North: entrevista

«No estamos ahí para sonar o ser como nadie»

En muy poquito tiempo, algo menos de un mes, tendremos de gira por nuestros escenarios a este dúo australiano compuesto por Andrew Higgs (guitarra y voces) y Danny Leo (batería y coros). Con fans declarados como John Garcia, Dave Wyndorf o sus compatriotas Airbourne, King of the North nos han sorprendido gratamente con su disco de debut, el que hasta el momento es su único lanzamiento discográfico. Un álbum que lleva por título «Sound the Underground» y en el que esta pareja somete a un tratamiento de choque a sonidos como el stoner, el grunge o la herencia sabbath-iana, creando una poderosa amalgama de sonido que parece alcanzar su verdadera dimensión precisamente en directo. Fue Danny el encargado de responder a nuestro cuestionario y lo que sigue es lo que nos contó.

– Lo primero de todo, me gustaría felicitaros por «Sound the Underground», un gran disco. ¿Estáis contentos con él?

– ¡Gracias! Sí, estamos contentos con el disco. Conseguimos el sonido que deseábamos y estamos felices también con las canciones. Para ser un primer disco, nos hicimos con un producto que nos gusta.

– Por cierto, ¿de dónde sale el nombre del grupo?

– ¡Pues en realidad sale de la Biblia! No somos una banda cristiana, pero Higgsy fue criado en un ambiente religioso durante su infancia y recuerda al predicador mencionar a un misterioso rey del norte que se alzará al final de los tiempos, y siempre pensó que era un nombre guay.

– ¿Qué queríais decir con el título del álbum? ¿Pensáis que el rock and roll está enterrado en el underground?

– Cuando éramos una banda sin contrato sentíamos que nuestro sonido pertenecía a la escena underground, sea cual sea el estilo. Es una oda a todas las bandas y artistas que están en el underground y que se están labrando un camino también. Como primer disco independiente en Australia, sentíamos que era un título adecuado. Sobre lo de que el rock and roll esté enterrado, nunca lo ha estado. Nunca se ha ido, y aunque a veces no sea la música más popular en sea cual sea la cultura pop que estén tratando de decirte que es cool, nunca está enterrado… y si lo estuviera, saldría a la superficie para llegar hasta ti.

– Estoy verdaderamente impresionado con el sonido que habéis conseguido. ¿Qué nos puedes contar de esa técnica llamada «3 from 1 guitar»?

– ¡Gracias! Lo primero de todo es que es el primer pedal de su tipo. No es uno modificado ni una combinación de pedales, es una idea completamente nueva. ¡Este pedal permite a una guitarra producir el sonido de dos guitarras y un bajo! Con una variedad de usos y la capacidad de incorporar varios amplificadores, puedes hacer que una guitarra suene como tres intérpretes diferentes. Al principio la idea del «3 from 1» se usó con una combinación de pedales cuando se intentó por vez primera en el 2008, y ya se había pensado bastante antes de eso. Ahora ya se ha construido el pedal «3 from 1», es un prototipo ahora mismo. Se ha presentado recientemente en el Melbourne Guitar Show en Australia.

– ¿Cómo describirías vuestra música? Yo dije en mi reseña que es como una mezcla entre Black Sabbath, algunas bandas grunge y el stoner rock. ¿Estás de acuerdo?

– Nosotros describimos nuestra música simplemente como rock and roll. Adónde la lleves tú desde ahí es realmente cosa tuya. Tenemos influencias de un vasto conjunto de artistas y de música, así que no estamos ahí para sonar o para ser como ningún otro. Hasta el momento hemos descubierto que las bandas de garage o de stoner rock tienen diferentes significados en los diferentes países. Así que nosotros decimos rock and roll, y cada cual puede decir qué es lo que escucha, ya que cada uno escuchará cosas diferentes.

– El disco se lanzó en Australia el año pasado, ¿qué tal ha funcionado? He leído en vuestro kit de prensa que vuestra música ha sonado bastante en la radio e incluso ha aparecido en series de TV…

– Funcionó mejor de lo que esperábamos en realidad, y todavía lo hace. Ha sido radiado en más de 200 emisoras en Australia. El single «Wanted» se utilizó en el lanzamiento de la BMW 2 Series Coupe, en anuncios de TV, radio, cine y web. Este año la misma canción está siendo todavía utilizada para anuncios de diferentes modelos de BMW. Ha sido disco de la semana en algunas emisoras y ha vendido bien, así que estamos muy contentos con ello.

– Acabáis de terminar recientemente una breve gira europea, ¿cómo ha ido?

– ¡Ha sido irreal! La respuesta a los conciertos y al disco ha sido abrumadora en Europa y la gira ha sido una muestra de ello.

– Vais a volver a Europa después de nuestro verano, incluyendo unas cuantas fechas en España entre septiembre y octubre. ¿Cómo nos convencerías para ir a un concierto de King of the North?

– Bueno, convencer a la gente para que venga a nuestros conciertos es como ser un vendedor, que es algo que no somos, así que dejaremos que sea la música la que se encargue de convencer. Escuchad el disco, id a Kingofthenorthband en Youtube y a ver qué opináis; si eso os convence a acercaros os prometemos que no saldréis defraudados. El disco es genial y los videos molan, pero nosotros somos una banda de directo, para conseguir una visión completa de KOTN necesitáis vernos en directo. ¡Con un poco de suerte vendréis por vosotros mismos!

– Por cierto, ¿os han hablado del público español? ¿Qué esperáis de esta gira?

– Hemos oído alguna cosa del público español, y por lo que sabemos, ¡estamos bastante impacientes por tocar para él! Esperamos lo inesperado.

– De acuerdo, ¿unas últimas palabras para nuestros lectores?

– Visitad www.kingofthenorth.com.au y echad un ojo a todas las fechas de la gira y la información que allí figura ya que faltan fechas por confirmar todavía. Echad un vistazo a los clips de Youtube ¡y esperamos veros en los conciertos! Va a ser nuestra primera vez en España así que esperad que estemos a pleno rendimiento. ¡Apoyad el rock and roll y apoyad Rock and Roll Army.com!

Podéis consultar las fechas de King of the North en España en el siguiente enlace.

Comentarios

Comentarios