Ghost: trayendo la imaginación de vuelta al rock

3.9/5 - (32 votos)

Algunos acusan a Ghost de mero truco de marketing, pero a punto de editar su tercer disco a finales del próximo mes de agosto, de título «Meliora» y adelantado por el tema «Cirice», está claro que el culto a la banda (nunca mejor dicho) sigue creciendo.

El planteamiento de un grupo que actúa maquillado (o con su rostro cubierto) y mantiene la identidad de sus miembros en el anonimato no es nada nuevo. Sin ir más lejos ahí tenemos el caso de KISS, quienes por cierto eran acusados de ser un mero espectáculo sin contenido musical de calidad y ahora sin embargo son considerados como unos clásicos. Pero probablemente muchos jóvenes que ahora siguen a Ghost no vean la relación más que en el aspecto obvio (como muchos tampoco parecen reconocer las influencias de nombres como Blue Öyster Cult o King Diamond -¡nuevamente un personaje maquillado!- en la música del combo).

Sin embargo, lo de Ghost va mucho más lejos, porque no es solo que se desconozca la identidad de sus miembros (aunque en internet se pueden encontrar fácilmente rumores sobre los músicos detrás del concepto), sino que la historia que hay detrás es bastante más atractiva que la de cuatro personajes con personalidades entre el cómic y la ciencia ficción. Y también más trabajada y menos infantil, por qué no decirlo.

Y es evidente que esa es una de las mayores bazas de Ghost, la que juegan al hacerse pasar por una anti-iglesia oscura y maligna que lucha por hacerse con el control espiritual de la Humanidad. Incluso en algunas entrevistas, el Nameless Ghoul de turno ha querido dar a entender que lo del satanismo de la banda no es únicamente una pose.

Pero estas son precisamente las cosas que esgrimen los detractores del grupo, aquellos que probablemente no se han molestado en escuchar más de un par de veces su debut: que Ghost no venden más que humo y unas más que evidentes influencias musicales. Porque sí, Ghost pueden sonar a muchas cosas y el envoltorio no debería hacer perder de vista la calidad del contenido; pero es que resulta que incluso en ese aspecto, Ghost lo han hecho bien. Y una vez que se ha disipado el factor sorpresa, aunque la banda nos haya salido para este tercer disco con la sustitución de Papa Emeritus II por un nuevo vocalista que debutó en directo hace unos días y que lleva por sobrenombre el de -¡oh, sorpresa!- Papa Emeritus III, el mantenimiento de la banda se va a sustentar precisamente en la calidad de sus composiciones, algunas convertidas ya en verdaderos clásicos de nuestro tiempo.

Para mí, Ghost ya no tienen nada que demostrar. Pero tal vez sí les queda lo más difícil: mantenerse. Y además deben hacerlo sin caer en la autoparodia. Veremos si son capaces de hacerlo y veremos si «Meliora» sigue manteniendo la música de este clero oscuro al mismo nivel que hasta ahora.

Fechas de la gira española de Ghost:

Miércoles 25 de noviembre de 2015: Madrid, La Riviera
Lunes 30 de noviembre de 2015: Barcelona, Sala Apolo

 

Ghost – «Meliora» tracklisting

Spirit

From The Pinnacle To The Pit

Cirice

Spoksonat

He Is

Mummy Dust

Majesty

Devil Church

Absolution

Deus In Absentia

 

 

 

Comentarios

Comentarios