THE DESLONDES: gira española en septiembre

Los norteamericanos The Deslondes, banda procedente de la musical ciudad de New Orleans y anteriormente conocidos como Tumbleweeds, estarán de gira por España a mediados del próximo mes de septiembre.

Esta banda de country-soul de Nueva Orleans combina elementos de los primeros discos de los sellos Stax, Sun y Atlantic con la influencia del sonido más crudo de las recopilaciones de Alan Lomax para el catálogo de Mississippi Records y siguen la tradición de sus héroes; Woody Guthrie, Hank Williams, Townes Van Zandt, Blaze Foley y John Prine. La banda la componen cinco músicos, contribuyendo cada uno de ellos a los arreglos e intercambiándose las labores de liderazgo, como un cruce rítmico, lleno de energía y conducido por las armonías entre The Band y Allen Toussaint.

Su líder, Sam Doores, abandonó su hogar siendo un adolescente buscando almas afines a su espíritu musical. Conoció a Cameron Snyder y ambos se embarcaron en un viaje de carretera hacia el festival folk de Woody Guthrie. En Missouri se encontraron con Riley Downing, tocando canciones sentado junto a una hoguera. Todavía pasarían unos años hasta que los tres coincidieran en la misma banda. Mientras tanto, Sam se asentó en New Orleans y allí se rodeó y aprendió de los músicos locales, conociendo al bajista Dan Cutler, con quien formó Sam Doores & the Tumbleweeds en febrero de 2010. Riley se unió el verano siguiente, aportando su estilo relajado y hogareño y su poderosa y rasposa voz, además de un puñado de nuevas canciones. En octubre de 2012, la banda debutaba en el sello canadiense Dollartone Records con el disco “Holy Cross Blues” bajo el nombe Sam Doores + Riley Downbing and the Tumbleweeds, el cual presentaron abriendo los conciertos de Alabama Shakes, Michael Kiwanuka y The Lumineers entre otros.

En agosto de 2013 la banda cambia definitivamente su nombre por el de The Deslondes, el nombre de una calle del barrio de Holy Cross donde comenzaron a ensayar y donde Sam Doores vive actualmente.

Tras pasar por el escenario del prestigioso festival folk de Newport, la banda ha firmado por el sello New West Records, especialistas en la música de raíces americanas, que publicó su disco de debut, ‘The Deslondes’, el pasado 9 de junio, producido por Andrija Tokic (Benjamin Booker, Alabama Shakes, Hurray for the Riff Raff). Doce canciones influenciadas por el soul clásico, el rock n’ roll, R&B, folk, country de raíces, blues pantanoso, honky tonk y la música de preguerra, firmadas por un colectivo de talentosos compositores que demuestran un profundo amor por el pasado pero también un palpable pasión por el presente.

Las fechas de la gira española de The Deslondes son las siguientes:

14 de septiembre de 2015: Barcelona, Rocksound
15 de septiembre de 2015: Valencia, Loco Club
16 de septiembre de 2015: Madrid, Boite Live
17 de septiembre de 2015: Donostia-San Sebastián, Dabadaba

Comentarios

Comentarios