Banditos – ‘Banditos’ (Bloodshot 2015)

4.9/5 - (30 votos)

Suelen ser pocos los discos que a lo largo del año consiguen sorprenderle a uno. Pues el debut de Banditos es uno de ellos. Porque a pesar de venir con la garantía del siempre fiable sello norteamericano Bloodshot Records, no hay referencias previas que te preparen para un álbum de estas características.

Originarios de la ciudad de Birmingham, en el estado de Alabama, pero actualmente vecinos de uno de los principales centros de la industria musical del país de las barras y estrellas, Nashville, la banda está formada por seis jóvenes que practican un desacomplejado rock and roll -a falta de una definición que pueda resultar más certera no añadiremos etiquetas- con múltiples inclinaciones sonoras y que recogen muchas de las mejores tradiciones de la música americana.

El álbum fue grabado también en Nashville, concretamente en los estudios The Bomb Shelter, con Andrija Tokic (Alabama Shakes, Hurray For the Riff Raff, Benjamin Booker) a los controles.

En la docena de canciones que dan forma a este debut, nos encontramos con un maridaje en el que se relacionan el blues y el garage contemporáneo más sucio, el bluegrass y el rock and roll primitivo o la música de raíces y el soul sureño, y que cuenta además con la voz de la única chica de la formación, Mary Beth Richardson, como una de sus bazas ganadoras, aunque obviamente no la única.

El resultado acaba siendo bastante satisfactorio en líneas generales, con una sucesión de temas que, al contrario de lo que pueda parecer por la lectura de los párrafos previos, resulta muy natural. Y eso a pesar de alternar estilos con frecuencia, incluso de una canción a otra.

Algunos, los más rigurosos, podrán argumentar que en “Banditos” hay ciertos momentos que suenan tal vez un tanto fallidos o genéricos, pero no son la norma. En cualquier caso la sola escucha del tema inicial, el genial “The Breeze”, tal vez el que mejor resume en una única canción lo que es el sonido general de Banditos con esa base de banjo y esa guitarra sucia a más no poder, debería despejar toda sombra de duda: estamos sin discusión ante un estreno discográfico notable.

No quiero ni imaginarme cómo debe de sonar esta bomba de relojería en directo, más que nada por prudencia, no vaya a ser que ningún promotor nacional les eche el lazo para traerlos de gira. Ahí lo dejo.

Comentarios

Comentarios