‘La ira es energía. Memorias sin censura’ de John Lydon

No es John Lydon un personaje fácil, ni bajo su nombre real ni detrás del apodo de Johnny Rotten. Y tampoco puede decirse que sea alguien que provoque indiferencia precisamente, ya sea como líder de Public Image Limited, como vocalista de los Sex Pistols o simplemente como personaje mediático. Sospecho que a día de hoy son muchos más los detractores que los defensores, pero esto es síntoma de que, como mínimo, estamos ante un personaje interesante que tiene mucho que decir.

¿Era sin embargo necesaria otra autobiografía tras «No Irish, No Blacks, No Dogs»? El propio Lydon despeja esa incógnita en alguna parte del libro, cuando cuenta que la publicación de algunas obras que revisitaban el legado del punk en los años 90 le empujaron a escribir aquella primera biografía. Según Lydon, algunos de estos libros -en especial «England’s Dreaming» de Jon Savage-, reinventaban la historia del movimiento punk a su antojo, extendiendo falsedades sobre el vocalista y sobre su banda que no estaba dispuesto a que se perpetuaran. Por lo tanto, aquel fue una especie de ajuste de cuentas y este simplemente una biografía «al uso» (si es que se puede utilizar esa expresión tratándose de su protagonista).

«La ira es energía» además hace un recorrido temporal lógicamente más amplio, por lo que podría ser considerada también como una obra complementaria a aquella.

Pero es el contenido el que finalmente debería fijar la validez de cualquier libro, y aquí podemos encontrar interesantes reflexiones, despejar algunas incógnitas e incluso pasar un buen rato con muchas de las hilarantes anécdotas que se cuentan. Personalmente no soy un gran seguidor de PiL por ejemplo, pero encuentro tremendamente ilustrativas sobre la industria de la música todas las andanzas que se nos cuentan de ella.

Se podrá estar más o menos de acuerdo con las opiniones de Lydon/Rotten (personalmente hay momentos en que me da la impresión de que el cantante está encantadísimo de conocerse), pero hay que reconocerle al menos que da la impresión de ser una persona honesta y con principios. Recomendable.

«La ira es energía. Memorias sin censura» de John Lydon está publicado en España por Malpaso.

Comentarios

Comentarios