‘Ian Curtis. En cuerpo y alma – Cancionero de Joy Division’

Ian Curtis es, no cabe duda de ello, una de las figuras más trágicas del rock and roll de las últimas décadas. También, o tal vez precisamente por ello, es uno de esos personajes que, años después de su desaparición, sigue suscitando el interés y despiertan la curiosidad de nuevas generaciones de melómanos no conformes con lo que les escupe a la cara el tiránico modelo de radiofórmula.

Compilado por Jon Savage y su viuda Deborah Curtis, partiendo de alguna obra anterior de similar concepción, pero de más reducido alcance, «En cuerpo y alma» es la mejor aproximación escrita al arte de Ian Curtis que podamos encontrar, conteniendo reproducciones de las letras originales, sus transcripciones y traducciones al castellano (difícil trabajo, por cierto, el de Daniel Gascón, encargado de trasladar el sentido de esas letras a nuestro idioma). Un compositor cuyas letras dan una idea de la complejidad de su personalidad y muestran, expuestas cronológicamente, cómo se desarrollaban las capacidades literarias de un incipiente escritor que no sabemos hasta dónde podría haber llegado.

Preceden al grueso de la obra un prólogo de Deborah Curtis y una soberbia introducción de Jon Savage, que nos ayudan a contextualizar con precisión el corpus artístico de Ian, marcado profundamente por las circunstancias personales del autor.

Una obra a todas luces imprescindible para los fanáticos de Joy Division.

«Ian Curtis. En cuerpo y alma – Cancionero de Joy Division» está editado en España por Malpaso.

Comentarios

Comentarios