Cabezafuego: entrevista

«Nadie puede ser tan tonto de tomarse como algo personal unas idioteces como las de mis letras»

Veterano ya con multitud de proyectos a sus espaldas, el navarro Iñigo Cabezafuego acaba de lanzar «Camina conmigo», el que es su debut largo bajo su propio nombre. Un proyecto personal, de esos que el tópico dice que han nacido para no dejar indiferente a nadie y capaz de suscitar las reacciones más pasionales, tanto para lo bueno como para lo malo. Los próximos días, Cabezafuego lo va a estar presentando por el sur de la península en lo que es solo el comienzo de una gira que este 2015 promete visitar casi todos los rincones. Creemos que todos estos son motivos más que suficientes para saldar una deuda ya casi histórica y dedicarle una de nuestras entrevistas. Con vosotros, Cabezafuego.

– Me gustaría felicitarte por «Camina conmigo», creo que has conseguido un disco que se sale de lo común, que no es poco. Si no te importa, cuéntanos un poco qué te llevo de tu anterior proyecto, Royal Canal, con el que ya estabas funcionando como dúo en los últimos tiempos, a lanzarte como Cabezafuego.

– ¡Gracias por las loas! Bueno, Royal Canal lo dejamos hace unos años, y quise reactivar la historia, pero el batería, se metió a estudiar Jazz… y oye, ¡como una secta! Ya no existía otra cosa para él. Es como al hijo yonki, que lo quieres un montón pero no sabes cómo sacarlo del infierno de la droga… Así que me dije… voy a ser el jefe de mis actos. Contrataré a unos drugos, y seré implacable. No habrá sindicatos y trabajarán y dormirán en el mismo local de ensayo. Al final me he arrejuntau con dos coleguis, Ander My Wheels (Basque Country Pharaons) y Asier Brutal (Bizardunak) y ya como que me ha dado cosica comportarme como un tirano… aunque a veces se me va un poco la olla.

– Sospecho que detrás de las letras de temas como «Resaca de un bohemio», «Meteoritos» o «El Traje del emperador» se esconden personajes reales, ¿estoy en lo cierto?

– Estás muy en lo cierto. «Resaca de un bohemio» no es nadie en concreto y lo somos todos, como Hacienda… «Meteoritos», pues bueno… quién no conoce el caso del currela que tiene mejor coche que su jefe, por meter horas extras como un cabrón… Y «El Traje…» bueno, digamos que cada estrofa está basada en alguien o algo que he visto.

– Por cierto, no sé si sabes que en su momento, pero cuando lanzaste «El traje del emperador» allá hacia el mes de octubre de 2012 y nos hicimos hueco en la web, parece que alguien se dió por aludido… imagino que tus letras te habrán granjeado más de un enemigo, ¿no es así?

– Lo de Chinarro, me hizo mucha gracia leer el otro día el mosqueo del chico éste… (risas) yo no digo que me de asco que un cuarentón vaya a ver a Chinarro, Dios me libre… lo que me pareció muy fuerte (y por eso digo que es cierto en la misma letra) es que vi cómo lloraba y suspiraba… eso ya es pasarse ¿no?

Pues no creo que me haya ganado enemigos realmente… son chorradas que no van a ningún lado, nadie puede ser tan tonto de tomarse como algo personal unas idioteces como esas ¿no? Aunque yo qué se… hay gente pa .

– Por cierto, ¿de qué va la letra de «Bichos»? Tengo la impresión de que tiene algún significado oculto…

– No realmente. Está basada en un amigo mío que le tiene asco a todo tipo de bichos. Compra manzanas de estas perfectas que no saben a nada, rocía su habitación de insecticida sin abrir la  ventana, un minuto antes de dormir… es la persona más cuerda que conozco en todo lo demás, pero con los bichos… ¡joder!

– Para acabar con este tema de las letras, a primera vista algunas parecen bastante sencillas, pero en realidad ocultan bastante inteligencia. ¿Qué importancia le das a las letras y cómo las trabajas?

– Les doy muchísima importancia. Algunas salen solas, y otras me recuerdan al estreñimiento (que por suerte no padezco). Mi premisa es hablar de cosas que se entiendan y no de la cuadratura del círuculo en Orión, ¿sabes? Y que las frases tengan fuerza, aunque esté hablando de acariciar la mano de mi novia.

– Grabaste en Color Hits, el estudio sin ánimo de lucro que montaste hace un tiempo, ¿qué tal está funcionando por cierto?

– Muy bien, estamos muy contentos… hemos tenido ya cositas muy interesantes, y estamos pensando igual en sacar incluso un recopilatorio. La gente sale encantada.

– Hablemos ahora de la grabación en sí. Has contado con Daniel Ulecia de El Columpio Asesino como ingeniero y la producción de Luther Russell, además de la participación de algunos músicos como tu compadre Chechu Brainloster o Joseba Irazoki. ¿Cómo se desarrollaron las sesiones?

– Pues fué un maratón de sólo tres días… de Jueves Santo a Sábado Santo. Con rotura de máquina entre medio, y viajes buscando otra (¡¡¡en esos días!!!). Luther flipaba de que un país se paralizase por una fiesta religiosa (risas)… y se volvía loco al enterarse que los curros de horario partido tenían tres horas mínimo entre la mañana y la tarde para descansar… puto yanki cabrón… Nos lo pasamos de la hostia. Luther es un puto mago grabando en analógico, y no sólo por la técnica, sino por el ambiente que crea, y lo que te exprime. Una gran experiencia, rodeado de gente a la que respeto muchísimo y quiero igual. Toma frase hippy.

– Por cierto, ¿qué planes tienes para presentar el disco en directo?

– Bueno, ahora tengo diez días seguidos de gira por el zur, y luego tocar y tocar y vuestras jodidas puertas derribar… Y ya pensando en el siguiente disco, que creo que se va a llamar «Somos droga».

– Cambiando un poco de tema, después de tantos años en la música y tantos proyectos a tus espaldas, ¿cómo ves el mundillo musical ahora mismo?

– Raro que te cagas.

– Bueno, pues como es costumbre de nuestra web, antes de terminar tienes la oportunidad de añadir lo que quieras…

– Rock and Roll Army, sois cojonudos, y si fuera millonario haría una marca de espárragos con vuestro logo. ¡¡¡Nos vemos en alguna gasolinera!!!

Las próximas fechas de Cabezafuego en directo son las siguientes:

6 de marzo de 2015: Madrid, Satisfaction
7 de marzo de 2015: Murcia, La Factoría Sonora (Radio show)
8 de marzo de 2015: Benalua, Café Vagomundo
9 de marzo de 2015: La Línea de la Concepción, Soviet
10 de marzo de 2015: Estepona, King Creole
11 de marzo de 2015: Málaga, Velvet Club
12 de marzo de 2015: Granada, Polaroid
13 de marzo de 2015: Utrera, Latino
14 de marzo de 2015: Plasencia, Underground
15 de marzo de 2015: Piedralves, La Faena
1 de abril de 2015: Donostia-San Sebastián, Gasteszena
29 de mayo de 2015: Zarautz, Rockumentalak

Comentarios

Comentarios