Crobot: entrevista ante su próxima gira española

«Con Crobot puedes sacudir tu cabeza y mover tu trasero al mismo tiempo»

Al escuchar el nombre de Pottsville, Pennsylvania, uno se imagina una de esas pequeñas ciudades que vemos en las películas norteamericanas donde los jóvenes tienen poco que hacer. Afortunadamente para nosotros, Brandon Yeagley (vocalista) y Chris Bishop (guitarrista) decidieron formar una banda que más adelante se completaría con los hermanos Jake y Paul Figueroa (bajista y batería respectivamente). Así llegarían a editar un primer disco que en Europa ha lanzado el prestigioso sello Nuclear Blast, discográfica que también editará su esperada continuación esperemos que este mismo año. En unos días los tendremos de gira por nuestro país por primera vez. Y algo nos dice que mejor no perdérselos porque apuntan alto. El tiempo lo dirá, pero de momento aquí tenéis las respuestas del barbudo Yeagley a nuestro cuestionario.

– Antes de empezar y como esta es vuestra primera entrevista para Rock and Roll Army, me gustaría que nos contases la historia del grupo.

– Nos formamos en el 2011, cuando Bishop y yo decidimos crear una banda juntos de las cenizas de un proyecto anterior que teníamos juntos, con la idea de ser orgánicos, de dejar que las cosas salieran tal y como son. Disfrutábamos mucho trabajando juntos y las cosas parecían estar saliendo muy rápidamente, así que seguimos adelante con ello. Simplemente nos metíamos en un local y hacíamos jams durante horas y ya teníamos unas cuantas canciones hechas. Era muy divertido también.

Entonces en el 2013, conocimos a la sección rítmica definitiva que habíamos estado buscando con los hermanos Figueroa. Conocimos a esos tíos tocando con su banda Thick Leather Brick, en algunos conciertos en la zona de New Jersey y en Pennsylvania, tenían un sonido similar al nuestro. Nos himos amigos rápidamente, y cuando llegó el momento de reemplazar a nuestros batería y bajista, les llamamos a ellos. Un mes después se mudaron a mi casa, hicimos un showcase para Wind-Up Records (nuestro sello en los Estados Unidos), y firmar con ellos nos llevó a un acuerdo con Nuclear Blast en Europa.

¡Ahora, simplemente estamos trabajando a tope y girando hasta que no podamos más!

– Por cierto, ¿qué significa Crobot? Me recuerda a aquel proyecto de metal que tuvo Dave Grohl hace unos años, Probot…

– Cogimos el nombre porque somos grandes fans de Crowbar, y los riffs sludge que practican mezclados con los efectos robóticos de la guitarra de Bishop, eso nos da Crobot.

– Calificáis vuestra música como «Dirty Groove Rock», ¿pero qué significa exactamente eso?

– ¡Significa que puedes sacudir tu cabeza y mover tu trasero al mismo tiempo!

– Alguna gente compara vuestra música con grupos como Wolfmother o Soundgarden. ¿Estás de acuerdo?

– Decir que estamos influenciados por Wolfmother y Soundgarden es definitivamente dar con la clave de nuestro sonido. Somos grandes fans de los riffs que practican esas bandas. Yo siempre he sido un gran fan de Chris Cornell, ya sea con Soundgarden o con Audioslave.

– ¿Cuáles son entonces vuestras mayores influencias?

– A todos nos encantan Sabbath y Zeppelin por supuesto.  Pero también Deep Purple, Clutch, Rage Against the Machine, Corrosion of Conformity o incluso James Brown, Funkadelic y Mother’s Finest; estamos muy metidos en los sonidos funky y groovy.

– Acabáis de firmar con Nuclear Blast para vuestro segundo álbum, ¿cuándo va a salir? ¿Tiene ya un título o todavía no?

– Acabamos de lanzar nuestro debut «Something Supernatural» con Nuclear Blast en octubre y estamos componiendo constantemente; así que con toda probabilidad, como mínimo, comenzaremos el nuevo disco este mismo año. ¡Estad atentos!

– Ahora que compartís sello con Graveyard, Kadavar, Orchid o Scorpion Child, ¿qué se siente al estar en la misma discográfica que todas esas grandes bandas?

– Crecimos escuchando a las leyendas que han formado parte de la familia de Nuclear Blast y es un gran honor estar entre tantas buenas bandas, del pasado y del presente.

También somos grandes fans de Graveyard, Orchid, Kadavar, y muchos otros artistas del sello. Hemos tenido también el placer de girar con los tíos de Scorpion Child y no nos importaría volver a irnos de gira con ellos de nuevo.

– Sé que sois de Pennsylvania, ¿cómo está la escena del rock and roll por allí ahora mismo?

– Por suerte para nosotros, hay unas cuantas ciudades grandes dentro de una distancia razonable. Philadelphia, Baltimore y New York City están solo a poco más de dos horas de distancia en coche; así que podemos viajar a diferentes zonas a hacer algunos conciertos ya que la escena en Pottsville, Pennsylvania, no está muy viva.

– Estaréis de gira por España en unas pocas semanas, ¿qué conocéis del público español?

– Sabemos que el público español sabe mover las caderas; estaré atento para aprender un par de cosas en el departamento de baile. ¡Estamos impacientes también por girar por la maravillosa zona del campo!

– ¿Tocaréis canciones del próximo álbum?

– Sin duda vaciaremos el tarro de las esencias en España.

– Ok, la última: ¿algo que añadir para vuestros fans españoles?

– Venid y pasad el rato con nosotros. Queremos conoceros a todos y cada uno de vosotros. Desgraciadamente, nuestro español no es el mejor, ¡pero nuestro amor y respecto por la cultura no tiene precedentes! ¡Nos vemos pronto barbudos españoles!

Podéis consultar las fechas de la gira de Crobot en el siguiente enlace.

Comentarios

Comentarios