The Hot Sprockets: entrevista ante su inminente gira

«Nuestros conciertos son como tener sexo con el Rock and Roll»

Los irlandeses The Hot Sprockets, con tan solo dos álbumes en el mercado, han sido ya definidos como el futuro del rock de su país. Esta misma semana visitarán por vez primera nuestro país. Y lo harán presentando el segundo de esos discos, «Brother Nature», un trabajo que se edita también en nuestro país vía Folc Records y que los mantienen como una de las bandas jóvenes más interesantes del panorama actual. Sobre todos estos temas hablamos con ellos en la siguiente entrevista.

– Como esta es vuestra primera entrevista para Rock and Roll Army.com, me gustaría que nos hiciéseis un pequeño resumen de la historia de The Hot Sprockets…

– Somos un grupo de amigos que nos juntamos por los buenos ratos y nos mantuvimos unidos por los malos, que formamos una banda gracias a un amor compartido por todo lo musical. ¡Nacidos para rockear! ¡Nacidos para rollear!

– A propósito, ¿por qué os pusísteis ese nombre?

– Nos gustaba cómo sonaba la palabra «Sprocket»; era el nombre de un perro de un programa televisivo para niños titulado «Fraggle Rock». Le añadinos «The Hot» para darle un poco de salsilla, ¡dándole calor!

– «Brother Nature» es vuestro segundo disco, ¿nos puedes contar algo sobre la composición y la grabación? ¿Estáis contentos con cómo quedó?

– Prestamos más atención al proceso de grabación para «Brother Nature»; queríamos desarrollar más nuestro sonido en la grabación porque nuestro sonido y las composiciones se han desarrollado desde que grabamos el primero. Cuanto más estás en un grupo todos juntos, más empiezas a fundirte musicalmente hablando, ¡es una conexión cósmica! Nos lo pasamos muy bien grabando «Brother Nature», experimentando con sonidos diferentes e improvisando tomas en el estudio.

Estamos muy muy contentos con cómo quedó. Lo grabamos con un excelente productor y amigo llamado Gavin Glass en su estudio Orphan Recordings. Fue genial trabajar con Gavin, es muy divertido, es un músico brillante por derecho propio (toca en la mayoría de los temas), tiene mucha paciencia y una habilidad excepcional para encontrar los sonidos que estamos buscando alcanzar.

– ¿Que tiene entonces este disco en común con vuestro debut «Honeyskippin'» y qué no?

– Nos dejamos el alma y el corazón en los dos discos, así que el espíritu de ambos es bastante parecido. No tenemos nunca límites estrictos en cuanto al género, así que hay también una mezcla similar de canciones en cada álbum. Yo diría que la mayor diferencia estaría en la producción. Nuestro primer disco «Honeyskippin'» se grabó en siete días y mezclado en dos. Es un sonido  low-fi que se ajusta a las canciones. En cambio la grabación de «Brother Nature» llevó unas tres semanas en total, pero espaciadas a lo largo de seis meses, y la mezcla costó otra semana o dos. Es un sonido mmás grande y más amplio, aunque sigue manteniendo ese sentimiento del directo.

– El disco se editó en 2014, aunque va a ser lanzado en España a través de Folc Records este año, pero ¿estáis componiendo nuevo material o todavía no?

– Siempre estamos trabajando en nuevo material. Diría que solo algo así como el treinta por cierto de las canciones que escribimos acaban siendo grabadas, las probamos todas en directo antes de grabarlas finalmente. Ya tenemos compuestas unas cuantas para el tercer disco y muchas más en las que estamos trabajando. Probablemente toquemos algunas canciones en los conciertos en España y el País Vasco de este mes.

– Cambiando de tema, vais a estar de gira por España como dices en unos días, ¿tenéis ganas? ¿qué esperáis del público?

– Sí, estamos deseando tocar en España; ¡nuestro sueño ha sido tocar en países diferentes! No hemos tocado en España antes y hemos sido honrados con la oportunidad de rockear para vosotros; esta gira es realmente especial para nosotros. Esperamos muchos desnudos por parte del público español (risas). ¡Va ser algo salvaje!

– ¿Cómo describirías pues un concierto de The Hot Sprockets?

– Como tener sexo con el Rock and Roll.

– Por cierto, he oído algo sobre que The Hot Sprockets van a girar por España de nuevo este mismo año… ¿es cierto? ¿Cuándo volvéis?

– ¡Es cierto! En este momento estamos trabajando con un tío llamado Freek Broere de Red Rumour, nos está ayudando a planificar una gira europea de tres semanas a finales de mayo y junio que pasará principalmente por el oeste de Europa, esto es España, Holanda, Francia, Alemania etc. Tenemos también algunos grandes festivales este verano en Europa, así que las cosas tienen una pinta buenísima ahora mismo.

– Sois de Dublín, ¿cómo está la escena del rock and roll por allí actualmente?

– Dublín e Irlanda en general tienen una amplia y vibrante escena musical. Es muy inspirador ir a conciertos cualquier día de la semana y ver a un montón de bandas con mucha calidad haciendo música de mucha calidad también. Nosotros mismos vamos a un montón de conciertos y estamos muy muy orgullosos de lo que nuestro país y nuestra ciudad tienen para ofrecer.

– De acuerdo, esta es nuestra última pregunta para vosotros: ¿quieres añadir algo para los lectores de Rock and Roll Army?

– Lo primero de todo, gracias por leer esto y darnos una oportunidad, lo apreciamos mucho. Segundo, si os gusta lo que habéis visto aquí, tenemos nuestro propio programa de radio en internet llamado «Honeyskippin’ with The Hot Sprockets» todos los jueves de 14:00 a 16:00 en Radiomade.ie, donde ponemos la música que nos gusta y nos ha influenciado, así que podéis tener una pequeña pista sobre de qué vamos. Y por último, aunque no por ello menos importante en absoluto, ¡paz, amor y Rock and Roll!

Podéis consultar las fechas de los conciertos de The Hot Sprockets en el siguiente enlace.

Comentarios

Comentarios