Captain Ivory: entrevista

3.9/5 - (37 votos)

«Nos enorgullece la mezcla de estilos que practicamos»

Captain Ivory son un quinteto originario de la muy musical ciudad norteamericana de Detroit, aunque en la actualidad se haqn instalado en la más musical todavía Nashville. Con un único y voluntarioso disco homónimo en el mercado, el próximo mes de marzo pisarán nuestros escenarios por vez primera para una gira con la que recorrerán una decena de ciudades. Nos pusimos en contacto con el guitarrista Robbie Bolog y lo siguiente es lo que dio de sí la comunicación.

– Como esta es viestra primera entrevista con Rock and Roll Army.com, ¿te importaría hablarnos un poco de Captain Ivory y de cómo se formó la banda?

– Somos una banda discreta. Probablemente nunca nos hayas escuchado… Es broma. Ahora en serio, somos un quinteto de rudo rock n’ roll americano originario del Gran Detroit, viviendo ahora en Nashville, Tennessee. Steve y yo nos conocimos en Europa hace unos años, nos unió nuestro mutuo amor por el blues y el rock americanos. Volvimos a los Estados Unidos con la intención de crear un grupo y Steve se trajo a su colega Jayson para que cantara. Y joder, ¡el tío cantaba de puta madre! Añadimos un batería y un bajista poco después, y ahora, dos años y medio más tarde de formar la banda, volvemos de nuevo a Europa. Bastante difícil de creer. Tenemos una kisión, la de aportar un poco de ritmo y de soul a la música moderna.

– Ahora que estáis viviendo en Nashville… ¿por qué os mudásteis a la ciudad sureña? ¿Es Nashville ahora mismo un lugar más adecuado para que una banda de rock lance su carrera?

– Tienes que estar un poco loco para perseguir una carrera en el rock n’ roll, pero se puede decir con seguridad que todos nosotros lo estamos. Todavía está por ver si la mudanza a Nashville fue un movimiento inteligente o no, pero ese fue en realidad solo uno más entre los diferentes factores que influyeron en la decisión. Todos crecimos en el área del Gran Detroit y estábamos listos para un cambio. Te acomodas en situaciones como esa. Te acomodas a la rutina y creativamente también. El cambio nos sacó de nuestra zona de confort y ahora estamos rodeados de algunos de los mejores músicos que hay. No te queda otra que avanzar en tu juego o arriesgarte a perderte entre la multitud. Centró nuestras vidas alrededor de un único propósito, que es poner todo lo que tenemos en el empeño de hacer buena música y tocarla enfrente de la gente.

– Vuestra música parece cubrir un montón de influencias: blues, grunge, modern rock, soul… ¿pero cómo describirías tú la música de Captain Ivory?

– Gracias por apreciar la variedad de sonidos. Nos enorgullece tener tantos estilos diferentes en lo que hacemos. Mucha gente se puso en contra al principio, diciendo que era muy difícil describir nuestro sonido. Pero píllanos en un concierto en vivo y verás como todo funciona junto. De algún modo, todo suena a nosotros al final. Dicho esto, no fue realmente algo intencionado mezclar tanto estilísticamente hablando. Es el resultado directo de haber escuchado todos las ideas de los demás con la mente abierta y dejar que las canciones tomaran su curso.

– Hablemos ahora de vuestro álbum de debut. ¿Qué nos puedes contar de la composición y del proceso de grabación?

– Lo que escuchas en este disco de debut es una reflexión directa de las influencias de cada miembro de la banda. Nos llevó a un sonido super diverso de canción a canción, a un producto final que a todos nos satisface. Hay classic rock, soul, country, blues y modern rock todo en uno. Pasamos casi todo un mes grabando el disco, pero estábamos tocando mucho en directo al mismo tiempo. Salíamos de gira para tocar viernes y sábado noche y luego pasábamos todo el domingo en el estudio. Eso llevó a un producto muy crudo que esperamos que capture algo de esa energía y empuje que estábamos experimentando en aquel momento.

– Por cierto, el disco se editó hace un año más o menos, ¿estáis componiendo material para su sucesor o todavía no?

– Hay algunas ideas flotando por ahí y estamos en un momento fresco creativamente hablando. Probaremos un par de temas nuevos con el público europeo en esta gira, calibrando las reacciones. Nos pasamos un año tocando y refinando las canciones de nuestro debut en los conciertos en vivo, les dimos su tiempo antes de grabarlas. Es una parte importante del proceso para nosotros y te anticipo el mismo planteamiento para las nuevas canciones.

– Cambiando de tema, vais a girar por España a comienzos de marzo, ¿tenéis ganas? ¿Qué es lo que esperáis del público español?

– Vamos a tocar en casi todo el litoral español en esta gira y lo estamos deseando con ganas. No hemos escuchado más que cosas buenas sobre los locos fans españoles y de su amor por la música. Los tíos de Delta Saints nos contaron que nos van a obligar a hacer crowd surfing nos guste o no, y cuando les preguntamos a Wild Adriatic sobre su reciente gira solo tenían una palabra: ESPAÑA. ¡Vamos con ello!

– ¿Y cómo nos describirías uno de vuestros shows? Estoy seguro de que nuestros lectores quieren saber qué es lo que van a ver…

– Una fiesta del carajo. Las guitarras suenan alto, las voces son souleras y loos ritmos profundos. Cubrimos un amplio espectro de estilos musicales entre nuestros temas y algunas versiones. La gente nos ha denominado de muchas formas, pero «aburridos» no es una de ellas. Os haremos bailar, beber y corear con nosotros.

– De acuerdo, última pregunta: ¿quieres decir algo para nuestros lectores?

– ¿Venid a algunos de nuestros conciertos a rockear con nosotros!

Podéis consultar las fechas de la gira de Captain Ivory en el siguiente enlace.

Comentarios

Comentarios