Jonny Kaplan: entrevista

«No me obligo a componer canciones, lo hago cuando estoy inspirado»

Mentiría si dijera que Jonny Kaplan no es uno de mis artistas predilectos de los últimos años. De hecho, como algunos puede que recuerden, esta no es la primera entrevista que le dedicamos en Rock and Roll Army. Y es que, como sabe todo aquel que haya tratado con él en persona alguna vez, Jonny Kaplan es uno de esos tipos encantadores y cercanos que es imposible que no te caigan bien. La excusa esta vez nos la dio la próxima gira que va a realizar en un par de semanas por nuestro país.

– Felicidades por tu último disco. me ha encantado «Sparkle and Shine». Creo que es un gran álbum que aúna tus dos caras musicales: la más acústica («americana» como suele decirse) y la más rockera. ¿Estás de acuerdo?

– ¡Estoy totalmente de acuerdo! Hice un aparte durante la grabación para tener algo de material muy ROCKERO [enfatizando, n. del r.] junto con el increíble material suave. ¡Creo que combinan muy bien!

– Han pasado alrededor de seis años entre la edición de «Seasons» y este disco. Creo que es el mismo tiempo que te tomaste entre «Ride On» y «Seasons». Parece que te tomas muy en serio cada nuevo álbum. ¿Por qué tanto tiempo? ¿Eres una clase de perfeccionista o qué?

– (Risas) ¡Tal vez! Esto es lo que hay: no me obligo a escribir canciones. Las compongo cuando estoy inspirado. Dicho esto, puede que lleve algo más de tiempo… pero yo creo en la CALIDAD, no en la CANTIDAD. Además, esta vez tuve que esperar para que los estudios fuesen los correctos, que los músicos estuviesen libres, etc.

– Hablando de la grabación, hay invitados tales como Adam MacDougall (The Black Crowes), Brad Smith (Blind Melon), Jessy Greene (Foo Fighters) o la actriz Daryl Hannah. Supongo que todos son amigos tuyos, pero es bastante sorprendente que Daryl Hannah cante un par de temas en el disco. ¿Cómo conseguiste que ella y el resto de músicos se involucraran en el álbum?

– Bueno, son todos amigos míos. Daryl sorprende porque la mayoría de la gente no la conoce como cantante. Estaba saliendo por aquel entonces con Rami, nuestro teclista. Siempre estaba por ahí y siempre estaba tocando alguna guitarra y cantando… así que simplemente ocurrió de una manera natural.

– Por cierto, no quiero ser cotilla pero ¿sabías algo entonces de su relación con Neil Young?

– (Risas) Empezó a salir con Neil Young bastante tiempo después de cortar con Rami. Ha tenido un montón de novios muy guays… ¿no crees?

– Mejor que volvamos al disco. ¿Qué nos puedes contar de la composición y del proceso de grabación?

– La composición ocurrió durante un período oscuro para mí. Me estaba recuperando de mi accidente de moto y además acababa de romper con una novia. No estaba con el mejor de los espíritus… que es cuando las mejores canciones te salen a borbotones. Rami Jaffee escuchó algunas de las canciones… ¡y me ordenó entrar en su estudio para empezar con mi nuevo disco! (risas).

– Cambiando otra vez de tema, estarás de gira por España el mes que viene. La última vez que tocaste aquí con los Lazy Stars fue hace ya algunos años si no me equivoco, ¿tienes ganas?

– Tío… ¡estamos MUY IMPACIENTES por girar en España el mes que viene! Te estoy respondiendo desde mi hotel en Buenos Aires. Acabamos de dar un concierto aquí con todas las entradas agotadas… ¡la noche después de que Dave Grohl me subiera a cantar con los Foo Fighters! ¡Increíble! Pero… ¡lo único que decimos todo el rato es lo nerviosos que estamos por tocar en España en tres semanas!

– ¿Qué nos puedes contar de los músicos que forman parte actualmente de los Lazy Stars?

– Amo a esta gente. Excelentes músicos y amigos: Jokin Salaverria al bajo, ¡del País Vasco! Kevin Haaland a la guitarra.. a quien conocí cuando tocaba con Brad Smith de Blind Melon, y Dave Krusen… ¡el batería original de Pearl Jam! Y el MEJOR batería con el que haya tocado nunca. Soy un cantante afortunado. Intentaremos llevar a Rami a los teclados… pero está de gira ahora mismo con Foo Fighters… así que ya veremos.

– ¿Y qué hay de los set lists? ¿Nos traerás unos shows largos tocando canciones de todos tus discos?

– Tocaremos canciones de todos mis discos… y algunas versiones interesantes y divertidas también. Y por supuesto… un montón de canciones nuevas también.

– Esta es la última pregunta: algo que añadir para tus fans españoles?

– Para los fans: creo que TODOS vosotros sabéis cuánto nos encanta a mí y a la banda ir a España a tocar para vosotros, gente increíblemente apasionada. ¡Os prometo un fantástico show de rock!

Podéis consultar las fechas de la gira española de Jonny Kaplan and the Lazy Stars en el siguiente enlace.

Comentarios

Comentarios