Contra edita ‘La chica del grupo’, autobiografía de Kim Gordon (Sonic Youth)

4.4/5 - (32 votos)

El próximo 25 de febrero, el mismo día que su edición anglosajona, saldrá al mercado español de la mano de la Editorial Contra «La chica del grupo», autobiografía de Kim Gordon.

«La chica del grupo» es el relato en primera persona de uno de los grandes iconos femeninos del rock, Kim Gordon, quien en un ambiente fundamentalmente masculino y, a menudo, sexista, dio a luz a principios de los 80, junto al que sería su marido Thurston Moore y el guitarrista Lee Ranaldo, a uno de los grupos más innovadores, influyentes y prolíficos de la escena musical independiente norteamericana, Sonic Youth.

Además de un repaso a su longevo matrimonio con Thurston Moore y su vida desde sus diferentes facetas (la música, el arte, la moda y, en menor medida, la interpretación), Gordon también rememora la electrizante escena musical y artística de Nueva York y algunas de las canciones más celebradas y de Sonic Youth. La bajista recuerda con especial cariño su relación con un icono como Kurt Cobain, así como con una angustia aún latente cuando descubrió que su marido la engañaba con otra mujer y cómo, después de una retahíla de engaños y mentiras, decidió separarse de él definitivamente.

Se trata pues de una obra que explora de manera inteligente y crítica el punto de vista de una mujer que supo abrirse paso en un mundo donde aún hoy prevalece la testosterona, así como también las dificultades que acarrea traer una hija al mundo, conciliar la maternidad con las exigencias de la vida del rock y el arte, y la necesidad de encontrar un espacio propio donde dar rienda suelta a la libertad creativa.

Comentarios

Comentarios