‘Gus y yo’ de Keith Richards y Theodora Richards

4.2/5 - (30 votos)

Si yo fuera padre, estaría encantado de que uno de mis héroes musicales le contase un cuento a mis hijos. Y qué mayor icono que Keith Richards podríamos elegir para cumplir esta fantasía. Por eso y dadas las fechas en las que estamos, imagino que “Gus y yo”, la obra que ha editado el guitarrista con ilustraciones de su hija Theodora, estará en la lista de la compra en más de un hogar rockero estas navidades.

“Gus y yo” sin embargo no es un cuento al uso. Es más bien la narración de la especial relación que Richards mantenía con su abuelo, Gus, el que le transmitió el amor por la música y le ayudó con sus primeros pasos con la guitarra. Richards comenta al respecto algo así como que le gustaría ser igual de buen abuelo con sus nietos que Gus fue para él. Y cerrando el círculo está Theodora en su primera contribución literaria, que basó sus ilustraciones en la reinterpretación de viejas fotografías familiares.

Ahí es precisamente donde reside el encanto del libro y la razón por la que cualquier padre que quisiera transmitir a sus vástagos el amor por la música debería leer este libro a sus hijos. Porque no es un cuento con moraleja, pero sí con final feliz (o al menos repleto de felices recuerdos de infancia y de agradecimiento).

La obra se acompaña con un CD en el que se puede escuchar “Malagueña”, la canción que Gus recomendó a Keith para aprender a tocar la guitarra. Y Keith aprendió. Vaya si aprendió…

“Gus y yo. La historia de mi abuelo y mi primera guitarra” de Keith Richards y Theodora Richards está editado por Malpaso.

Comentarios

Comentarios