Bajo el nombre artístico de Mánuelson encontramos a Manu Pérez, quien en el año 2012 dio comienzo a este proyecto personal que conjuga blues rock de sonido muy americano con la tradición de los modernos cantautores nacionales gracias a las letras en castellano. “Digo” es su primer larga duración, después del EP de seis temas que lanzó ese mismo año 2012, “Fuimos los dos”.
“Digo” es un disco extenso, con un total de quince canciones repartidas en los más de 65 minutos que dura el CD. omo mencionábamos anteriormente, se nota en el disco un regusto muy americano en el plano estrictamente musical. Y eso a pesar de que Pérez procede del grupo de rumba-pop Sotazero. Sin embargo, en esta grabación ha utilizado dobro, banjo, mandolina o lap steel, instrumentos típicamente norteamericanos. La combinación de estos con el uso del castellano le da un toque original al asunto, a la vez que lo acerca a contemporáneos nacionales de inclinación tal vez más lánguida.
En cualquier caso, y para los que no somos demasiado aficionados a los compositores nacionales, el resultado queda un poco aguado, ya que además de algunas rimas más que obvias, la música no pasa de ser rock bluesero genérico que no aporta demasiado al connoisseur. Incluso los intentos de acercarse musicalmente al sur de la geografía estadounidense no pasan de anécdota, dejando al oyente la sensación de que si realmente se hubiera buscado un sonido genuinamente fronterizo, el disco ganaría bastantes enteros.