The Dust Bowl – ‘Sangre Grande’ (Magofermin 2014)

4.4/5 - (31 votos)

Se ha hecho esperar (su debut «Beyond the Sun» se editó en el año 2011), pero los zaragozanos The Dust Bowl por fin tienen en la calle su nuevo trabajo, «Sangre Grande». Y por lo visto tanto en su presentación en directo de hace un par de fines de semana, como por lo contenido en el disco, esa espera ha merecido la pena. Y mucho.

Con las cooordenadas fijadas sobre todo en el stoner más canónico, The Dust Bowl no se alejan demasiado de la senda que marcaron los pioneros del asunto. De esta manera, los diez cortes contenidos en «Sangre Grande» destilan aroma a arena y desierto, transitando por lugares que tal vez no dejan de ser comunes, pero que no por ello suenan trillados.

El cuarteto ha logrado reunir una colección de temas muy sólida, de esas que parece que formen una unidad y que haya que escucharlas en bloque, sin pausas ni saltos. Esto no quiere decir que se trate de un disco lineal; más bien al contrario, ya que The Dust Bowl hacen gala de una variedad de registros impropia de muchas bandas que actualmente practican el estilo stoner y sonidos afines. Esa sensación de unidad además acentúa la grandeza de esta «sangre», como si realmente la suma de sus partes fuera mayor que el todo.

A ello contribuye también una impresionante producción que da como resultado un sonido enorme donde además cada instrumento y cada arreglo tiene su sitio. Es notable la riqueza de matices contenida en el disco, pero es que además la mezcla suena potente y a la vez cristalina. Y desde luego, este el segundo acierto tras las composiciones.

En definitiva, «Sangre Grande» no es un disco de nivel; es más bien un disco de nivelazo. Me gustaría saber qué ocurriría si viniera firmado por cualquier banda no nacional…

Comentarios

Comentarios