De Staat – ‘Vinticious Versions’ (Cool Green Recordings 2014)

4.4/5 - (30 votos)

Si a vosotros, como a mí antes de que cayera en mis manos este cedé, el nombre de De Staat no os dice nada, no vendrá mal una pequeña introducción: surgidos hacia 2007 como un proyecto personal de Torre Florim, vocalista y guitarrista, los holandeses De Staat pronto pasaron a ser una banda completa debido al éxito de sus primeros conciertos en vivo; en 2008 llegaron a ser incluso teloneros de dEUS y un año después editaron “Wait for Evolution”, su primer largo al que siguieron “Machinery” (2011) y “I_CON” (2013).

Su nuevo lanzamiento es este “Vinticious Versions”, este EP que no es otra cosa que regrabaciones de algunos de los temas repartidos por sus tres primeros álbumes. Desconociendo las obras anteriores de los neerlandeses, resulta difícil valorar con respecto a sus originales estas ocho nuevas versiones. Baste decir que los temas reciben tratamientos que van desde el hip-hop old school al easy listening, pasando por la receta de garage-blues moderno que practican The Black Keys en sus últimas obras o por el dub, todo recubierto con cierta capa oscura en algunos momentos.

Así en apenas 27 minutos nos ventilamos un EP que no pasa de curiosidad y que, salvando las distancias, me recuerda a ejercicios parecidos que ya hicieron en el pasado otros como Fun Lovin’ Criminals. Anecdótico.

Comentarios

Comentarios