The Strangers – ‘#1’ (Gibrahollywood 2014)

Tras algunos EPs previos nos llega «#1», el debut en formato largo de The Strangers. En él encontramos una docena de temas registrados en los Sputnik Recording Studios, lugar por el que han pasado nombres como Sr. Chinarro, Maga o el mísmisimo Iggy Pop entre otros. La producción ha corrido a cargo de José Ángel García (batería del cuarteto) junto a Ale Barranco.

«#1» nos muestra una banda con un marcado acento actual, que practica un sonido variado pero muy contemporáneo. El disco atraviesa diferentes estadios, desde los riffs que evocan los sonidos noventeros hasta el neogarage representado por nombres como The Strokes, pasando por algunos momentos más oscuros que remiten directamente a las corrientes del momento, desde Arctic Monkeys a Queens of the Stone Age.

Así, en la inicial «Red» por ejemplo, nos sorprenden con un riff que parece directamente sacado de los años 90, cuando el grunge era todavía un género en alza; «Wonderful Days» suena un poco como a los Strokes en un luminoso día de parque; y «El Mosky» es una rabiosa muestra de lo duro que puede llegar a sonar el cuarteto sureño. El resultado general, aun siendo bueno, acaba resultando un poco descentrado por esta variedad de enfoques.

Ante todo «#1» es un disco de una factura impecable, con una producción muy cuidada y un sonido realmente grande. Nada mal para un álbum de debut, en definitiva. Habrá que prestar pues atención a The Strangers, porque a nada que logren sacudirse algunos tics ajenos de encima y encontrar un sonido más personal prometen ser una de las bandas de referencia del underground independiente nacional.

Comentarios

Comentarios