The Drip Dry Man: entrevista

3.6/5 - (41 votos)

«Este es el mejor show que he llevado en directo hasta el momento»

Tal vez hayáis conocido a The Drip Dry Man como «one man band» (vivió incluso un año en nuestro país), pero ahora este músico nos presenta un nuevo proyecto junto con banda: The Beat Revolver. Y por lo que podréis leer a continuación, parece que se trata de un proyecto nacido con vocación de temporalidad. De momento ya nos ha dejado «Fuck & Forget», debut de expeditivo título que ya repasamos por aquí recientemente, pero por si acaso yo os recomendaría no perderos la gira que realizará por nuestro país en unos pocos días. Y mientras tanto, podéis ir haciendo boca con esta entrevista.

– Acabas de lanzar «Fuck & Forget», tu primer álbum junto a The Beat Revolver. ¿Quiénes son los músicos involucrados en The Beat Revolver?

– The Beat Revolver es una panda bastante ecléctica y todos han estado pateándose el undergropund europeo en las últimas décadas. La mayoría belgas, Jean-Philippe De Gheest de The Mark Lanegan Band entró para meter algunas baterías, el completo Bart Maris metió vientos, el guitarrista holandés Tomas Gons, la labor de la sección rítmica la llevan Luc Waegeman y Peter De Bosschere, que hacen también doble trabajo como arreglistas/productores para este proyecto. Hay muchísima experiencia aquí metida. Es un proyecto paralelo interesante para todos nosotros.

– Como artista que tocaba como «one man band»… ¿fue sencillo trabajar con un grupo?

– Salió muy bien, creo que mayormente gracias al trabajo duro de todos los involucrados. Claro que llevó algo de revisión interna. Quizás estoy un poco inadaptado; el circuito de los «one man band» te empuja a depender de ti mismo. Es como un juego de malabares y tienes que espabilar, te hace mejor. Todos los miembros de The Beat Revolver ponen cosas muy diferentes sobre la mesa y esa colisión, como compositor, me interesa un montón. Ahora estás escribiendo con ellos en mente, intentando hacer algo a medida, hacer algo que esté en medio de alguna parte. Podría haber sido mucho más complicado.

– ¿Qué nos puedes contar de la grabación?

– Durante esa época fui un nómada cuando menos. Muchas de las canciones se maquetaron en un corto período de tiempo en varias ciudades a lo largo de Europa en un grabador portátil y un viejo micro hecho polvo. Les enviaba un correo y los tíos de la banda entonces iban y metían sus partes. Luc y Peter posibilitaron la producción y los arreglos -fueron muy firmes en que mantuviéramos tantas de las tomas de voz de las demos originales como fuera posible, lo que fue de agradecer-. Todo este proceso no podría haber funcionado sin ellos en realidad.

– Me ha encantado el disco, pero suena un poco «limpio» para mí. ¿Querías dejar un poco atrás el sonido «primitivo» de tus anteriores lanzamientos?

– Este proyecto siempre tuvo vocación de ser algo diferente, un poco más colaborativo musicalmente, especialmente con las labores de arreglista y productor a cargo de otros. Sónicamente es mucho más diverso aunque todavía hay algo inequívocamente de Drip Dry Man en ello. Para aquellos que ya me conocen, mi catálogo anterior lleva su propio equipaje y este proyecto con The Beat Revolver me permitió romper un poco ese encasillamiento. ¿Me hace sentir este nuevo territorio incómodo? ¿Me hace sentir bien o terrible? Esa parte del proceso colaborativo es interesante para mí. Esa es la única manera de crecer como compositor y como intérprete.

Eso no significa que esté aburrido de lo primitivo tampoco. He estado pensando en cómo llevar eso a un lugar nuevo para mí, porque es algo mucho más personal, trata sobre la narrativa y los personajes. Es importante para mí mantenerme alcanzando algo, de otra manera caes en la complacencia… digamos simplemente que tendré muchas más noticias en el futuro.

– Estarás de gira por España en unos días, ¿cómo describirías el nuevo show?

– Es un estridente, sexy y cinéticamente cargado monstruo de rock n roll que no hace prisioneros. En serio, este es el mejor show que he llevado en vivo hasta el momento. Hay algo muy especial en ponerte justo enfrente de la audiencia y hacer que respondan cada noche, y eso es algo que no puedes hacer como «one man band».

– Por cierto, esta no va a ser tu primera vez en nuestro país, ¿qué opinas del público español?

– Siempre me ha encantado España y su gente. Pasé un año o por ahí viviendo en Madrid y fue una de las épocas favoritas de mi vida. Son inteligentes, ávidos amantes de la música que te dedican su tiempo con entusiasmo. Para un tipo que necesita mantenerse en la carretera para poder comer… ¡es un regalo divino!

– Ok, esta es la última pregunta: ¿algo que añadir para tus fans?

– ¡No os olvidéis vuestros zapatos de bailar!

Podéis consultar las fechas de la gira de The Drip Dry Man and the Beat Revolver en el siguiente enlace.

Comentarios

Comentarios