Kamchatka: entrevista

«Nunca hemos querido sonar como nadie en concreto»

Los suecos Kamchatka estarán visitando nuestro país dentro de unos días. Será su primera gira por nuestro país, en la que el trío estará presentando «The Search Goes On», su quinto disco editado a comienzos de este año y primero tras la salida de Roger Örjesson, que sido sustituido por Per Wiberg. En realidad todo ha quedado en casa, ya que el ahora bajista a tiempo completo ya era colaborador habitual del grupo como teclista eventual. Hablamos precisamente con este último para que nos comentase qué nos espera en esta ya inminente gira por España que comienza en unos días.

– Como esta es vuestra primera entrevista para Rock and Roll Army.com, me gustaría que nos explicases la historia del grupo y el porqué de ese nombre…

– La banda procede de Varberg, una pequeña ciudad en la costa occidental de Suecia. Los chicos crecieron juntos, pero tocaban en bandas diferentes de distintos géneros. En 2001 les pidieron montar una banda juntos para un concierto tributo a Jimi Hendrix. Tras eso, decidieron seguir adelante y hacer música juntos. Un par de años de conciertos después, eso les llevó a ser elegidos por el sello independiente norteamericano Grooveyard Records, quienes editaron su primer disco a comienzos del 2005. Justo a tiempo para la edición se cambiaron el nombre a Kamchatka. La península rusa llamada Kamchatka posee un paisaje dinámico y variado en el que hay cabida para todo, desde montañas volcánicas hasta tundra helada, así que es una metáfora muy buena para la música.

– Para mí vuestra música tiene ese sentimiento setentero pero con un toque contemporáneo, ¿estás de acuerdo?

– Gracias, es más o menos como lo vemos también nosotros. Es realmente importante para nosotros que no nos clasifiquen como banda retro porque no creo que lo seamos; el sonido de la banda es simplemente lo que resulta cuando juntas nuestro background como fans de la música y como músicos. Nunca ha habido una intención de sonar como nadie en concreto.

– ¿Cuáles son pues vuestras mayores influencias?

– Pues Cream, Black Sabbath, Johnny Winter, King Crimson, ZZ Top, Devo, Iron Maiden, Miles Davis, Motörhead, BB King y muchos muchos más…

– «The Search Goes On» es vuestro primer disco sin Roger Örjersson si no estoy equivocado. ¿Fue complicado crear nueva música sin su participación?

– Fue una situación nueva para Thomas ya que él y Roger habían compartido la composición y las labores vocales al cincuenta por ciento en todos los discos anteriores. Esta vez Thomas escribió todas las canciones y las cantó todas, lo que yo supongo que le asustaba un poco. creo que hizo un trabajo excelente a pesar de ello y mejoró mucho también como vocalista durante el proceso.

– Tú Per eres el nuevo miembro de la banda, ¿qué tal lo llevas?

– Pues estoy muy bien, gracias (risas) y disfruto mucho estando en Kamchatka.

– ¿Y el proceso de grabación qué tal fue?

– Debo decir que más fácil de lo que todos pensábamos. Me pidieron producir el disco, pero como habían perdido a su bajista yo me ofrecí a tocar el bajo para facilitar las cosas durante la grabación. Tocábamos todas las canciones juntos y cambiábamos cosas si alguno de nosotros tenía alguna idea y después grabábamos las pistas básicas en directo, añadiendo las voces y los overdubs más trade. Lo hicimos en el local de ensayo, Toby el batería es muy buen ingeniero y grabamos todo en cuatro sesiones, tres canciones cada vez. Después fue mezclado y masterizado por Johan Örnborg y Jens Bogren en los estudios Fascination Street.

– El álbum salió en febrero creo, ¿estáis ya trabajando en nuevo material o todavía nada?

– Pues de hecho editamos una nueva canción/video el 12 de noviembre. Se titula «Ain’t Falling» y se grabó durante las sesiones de nuestro último álbum. Hemos empezado también a grabar nuestro póximo disco. Se editará en abril o mayo del 2015.

– Vais a girar por españa a finales de este mes por vez primera. ¿Qué expectativas tenéis para esos conciertos?

– Siempre es difícil saber qué esperar cuando vas a algún sitio por primera vez, pero es también muy excitante tocar delante de gente que nunca te ha visto antes tocar en directo. Creo que va a ser muy divertido y espero que sea también sudoroso, íntimo y con buenas vibraciones.

– Por cierto, ¿qué sabes del público español?

– He estado en España bastantes veces a lo largo de los años, tocando con Spiritual Beggars, Opeth o Candlemass y disfruto mucho en vuestro país. El público siempre ha sido agradable con las bandas con las que he tocado, así que supongo que soy muy afortunado y solo tengo recuerdos positivos. En España parece haber muchos fans muy entregados al rock, metal, punk o prog. Les he dicho a mis compadres en Kamchatka que vamos a pasarlo realmente bien tocando estas fechas.

– De acuerdo, última pregunta, ¿te gustaría añadir algo para los fans de por aquí?

– Estamos avisados de que es nuestra primera vez en España pero esperamos que podamos seguir yendo a tocar allí en el futuro. Estamos deseándolo y vamos a tocar tan bien como nos sea posible para hacer que merezca la pena a los que vengáis. ¡Traed a vuestros amigos, que estoy seguro de que vamos a pasar una gran noche rockera juntos!

Podéis consultar las fechas de la gira española de Kamchatka en el siguiente enlace.

 

Comentarios

Comentarios