‘La historia del rock and roll en diez canciones’ de Greil Marcus

3.6/5 - (30 votos)

La historia del rock, como se nos dice en el capítulo introductorio de esta obra, no es en realidad la historia oficial, la que han pulido, adecentado y puesto en orden instituciones como el Salón de la Fama del Rock u obras diseñadas para el consumo masivo. Como su hermana mayor, la Historia a secas, la verdadera esencia del rock habría que construírla -o tal vez estaría mejor dicho enriquecerla- teniendo en cuenta también otras fuentes que se escapan a ese conocimiento masivo. Para la Historia con H mayúscula, tenemos el estudio desde las perspectivas regional o local, atendiendo a que las particularidades afirmen o desmientan lo que la generalidad nos dice; pues para la historia del rock, ahora contamos con esta obra.

El crítico Greil Marcus nos acerca en «La historia del rock and roll en diez canciones» una serie de temas de artistas que, más conocidos algunos y otros menos, tienen en común en su mayoría el no haber sido pasto de un consumo excesivo. Estamos hablando de lo que podríamos denominar artistas y canciones de culto que, si acaso, alcanzaron su mayor proyección en las gargantas de otros artistas que no fueron sus legítimos creadores.

Marcus va tejiendo una historia sorprendente, trágica por momentos y casi siempre olvidada, pero real como la vida misma, en un relato donde va relacionando las canciones con sucesos o referencias cinematógraficas. El autor demuestra no haber perdido capacidad con la pluma, destilando una prosa privilegiada que dignifica la música popular (y a quienes se dedican a escribir sobre ella).

Porque lo que Greil demuestra, sobre todo, es que algo tan banal como aparentemente puede parecer el rock, puede ser también objeto de ensayo y salir bien parado del envite. Claro, que para ello hace falta la mano de un autor tan clarividente como el que nos ocupa, capaz de vendernos diez tickets a otros tantos destinos, pero sin darnos pistas de qué camino va a seguir para llevarnos hasta allí.

Dicho esto, también habría que advertir a los lectores más perezosos de que tal vez, este no sea el tipo de obra de lectura fácil al que estamos acostumbrados los fans de la música.

«La historia del rock and roll en diez canciones» de Greil Marcus está editado por Contra.

Comentarios

Comentarios