Kamchatka – ‘The Search Goes On’ (Despotz 2014)

A comienzos de este año los suecos Kamchatka lanzaron «The Search Goes On», primer disco que la banda completa sin Roger Orjesson. Así, el ex Opeth Per Wiberg ha pasado a completar el trío, ocupando el puesto de bajista a tiempo completo tras haber sido colaborador de la banda en el pasado tocando órganos y teclados. Completan el trío los habituales Thomas Andersson a la guitarra y Tobias Strandvik a la batería.

Son diez los temas incluidos en este quinto álbum de la banda, donde la baja del citado Orjesson no parece haber hecho demasiada mella en la inspiración de sus ex compañeros. Kamchatka (cuyo nombre proviene de una península de Rusia con cierta actividad volcánica, por cierto), siguen aquí dándole a esa especie de heavy blues con algún toque de psicodelia que se inspira en las bandas de finales de los 60 y los 70, pero combinando esas influencias con algunos ritmos más modernos cercanos al stoner rock o incluso a nombres como Queens of the Stone Age.

Kamchatka dejan pues claro que no estamos ante otra banda más de sonido retro, sino ante un grupo cuya mayor parte de inspiración está en el pasado, que tiene los pies bien plantados en la contemporaneidad.

Cabe preguntarse qué tipo de fenómenos sociológicos se dan en Suecia para que se sucedan oleadas musicales como la que parecemos estar atravesando en los últimos tiempos, con generaciones enteras de bandas de similar inspiración y actitud; y puede que Kamchatka no sean la más conocida de todas ellas, pero es probable que tras la gira que les va a traer a nuestro país en unas semanas esa situación cambie.

Comentarios

Comentarios