Monster Magnet – ‘Milking the Stars: a re-imagining of Last Patrol’ (Napalm 2014)

3.9/5 - (36 votos)

En unos días, un año y poco después del lanzamiento de «Last Patrol», Monster Magnet lanzarán al mercado este «Milking the Stars». Como dice el subtítulo del disco, estamos ante una re-imaginación de algunas de las canciones allí contenidas, con cuatro composiciones completamente nuevas y dos cortes recogidos en directo como bonus de algunas ediciones.

Para Dave Wyndorf, «Milking the Stars» no es más que un «feliz experimento» musical, algo que siempre quiso hacer pero que nunca se atrevió a llevar a cabo. Desde ese punto de vista, podemos considerar este disco como una rareza, una curiosidad en la discografía del de New Jersey, pero con mucha más entidad que un disco de remezclas al uso. Entre otras razones porque «Milking the Stars» es otra cosa: es una obra que va mucho más allá de esa idea, poseedora de un espíritu que no se detuvo en el mero mimetismo, sino que desembocó incluso en un nuevo proceso creativo. Porque Dave Wyndorf no se conformó con dar una nueva vuelta de tuerca a «Last Patrol», sino que también le inspiró para completar esas nuevas canciones que mencionábamos más arriba.

Wyndorf pues se ha salido aquí con la suya, grabando un disco con mucha psicodelia 60s repleta de órganos y de mellotron, con momentos hipnóticos y oscuros desarrollos instrumentales. Algo que por otra parte no debería sorprendernos porque ya ha dado buenas muestras de todo ello durante años. Casi hasta podría decirse que no solo se revisita aquí su última obra de estudio, porque escuchando con atención, se pueden apreciar reminiscencias y detalles repartidos por su discografía aquí y allí. Pero nuevamente lo más parecido que hay aquí a un hit podría ser «Hallelujah (Fuzz And Swamp)», canción donde un inédito Wyndorf hace un ejercicio de blues pantanoso electrificado y sucio que bien podría estar incluido en algún disco de Scott H. Biram.

Soy consciente de que las últimas obras de Monster Magnet no tienen tantos adeptos como las de mayor éxito comercial, y por ello me pregunto de cuánta aceptación gozará este «Milking the Stars». Al menos concededle el beneficio de la duda.

Comentarios

Comentarios