Tytus: entrevista

4.1/5 - (34 votos)

“Nuestra música se describe simplemente con 2 palabras: ¡Heavy Metal!”

Con tan solo unos meses de existencia, los italianos Tytus ya han visto publicada su primera referencia discográfica (el single “White Lines”) y en unos días estarán arrasando nuestors escenarios. La cosa tiene cierto truco, ya que Tytus surgen de las cenizas de Gonzales, banda que tras su último baile de miembros y viendo que su música iba tomando una dirección diferente, decidieron cambiar también de nombre y empezar un nuevo proyecto. Hablamos con ellos antes de que visiten por primera vez nuestro país paraconocer de primera mano qué nos aguarda.

– Antes de nada, me gustaría que nos contases la historia de la banda: ¿cómo llegásteis a Tytus partiendo de Gonzales, vuestra banda anterior?

– Nos estábamos aburriendo del proyecto y al mismo tiempo estábamos todos escuchando un montón de material heavy. Estaba saliendo nuevo material en una dirección completamente distinta a Gonzales, así que parecía bastante natural decir adiós a los viejos tiempos y empezar algo nuevo.

– Por cierto, ¿de dónde viene el nombre de Tytus?

– Salió fortuitamente y simplemente nos sonó perfecto desde ese mismo momento: evoca cosas poderosas de tiempos antiguos. Por cierto, nos gusta pronunciarlo “Taitus”.

– ¿Y cómo describirías vuestra música?

– Simplemente con dos palabras: ¡Heavy Metal! Al modo de los buenos tiempos de finales de los 70 y principios de los 80.

– ¿Cuáles son pues vuestras mayores influencias?

– Defintivamente la NWOBHM, especialmente Iron Maiden, Angel Witch y Saxon. Pero también cosas más antiguas, como los primeros Judas Priest, Hawkwind o Black Sabbath. Y nos gustan bastante bandas como Witchcraft, Graveyard y Valient Thorr, todo gente de ahora que hacen que cosas antiguas suenen nuevas otra vez.

– Acabáis de editar vuestro primer 7″, del que hay tres prensajes diferentes: uno para los USA, uno para Italia y otro más para España. ¿Qué nos puedes contar de este disco?

– Contiene las dos primeras canciones que grabamos como una nueva banda. Queríamos tenerlas en vinilo porque creemos que estas cosas suenan mucho mejor así. Hay tres sellos involucrados: Ghost Highway para España, Self Destructo para USA y Kornalcielo para Italia. Como el 7″ ha salido a la vez en tres países diferentes, queríamos hacer algo especial y lo fabricamos en colores diferentes: el vinilo (y parte de la portada también) es amarillo en España, verde en USA y púrpura en Italia. Se grabó en Trieste en el Track Terminal Studio con nuestro buen amigo Bardi, ¡es un verdadero mago en su campo!

– A propósito, ¿tenéis intención de editar un LP largo o todavía no?

– Sí, todas las canciones están ya listas, lo haremos muy pronto.

– Vais a descargar en España en unos días, ¿podrías explicarnos cómo es un concierto de Tytus?

– Es como los viejos buenos tiempos: ¡guitarras volantes y directo a tu estómago! Venid a verlo con vuestros propios ojos, os divertiréis.

– Será vuestra primera vez en nuestro país como Tytus, ¿Qué esperáis de esta gira?

– En los últimos tiempos España se está ganando una reputación de ser un buen sitio para el rock. Estamos seguros de que vamos a conocer a un montón de gente maja, beber un montón de “cervezas” [en castellano, n. del r.] y pasárnoslo muy bien.

– De acuerdo, esta es la última: ¿quieres añadir algo para nuestros lectores aquí en España?

– [En castellano, n. del r.] ¡Cuidado, España! ¡Tytus está llegando!

Podéis consultar las fechas de la gira española de Tytus en el siguiente enlace.

Comentarios

Comentarios