Metallica: del antibelicismo a tocar para los veteranos de guerra

Los norteamericanos Metallica han anunciado su participación en «The Concert For Valor», evento que se celebrará en el National Mall de Washington D.C. el próximo 11 de noviembre, día que en los Estados Unidos se celebra el «Día del Veterano«. Precisamente este concierto de tres horas de duración y en el que también participan artistas como Bruce Springsteen, Eminem, Dave Grohl, Rihanna, Jamie Foxx o Carrie Underwood entre otros, sirve como homenaje a los veteranos de guerra.

Sabemos cómo son los norteamericanos con estas cosas y el orgullo hasta cierto punto pueril que les provoca participar de ellas pero… ¿podríamos acusar de incoherentes a Metallica, autores de himnos antibelicistas como «Disposable Heroes» o «One»? La discusión no sería novedosa, puesto que la letra de «Don’t Tread On Me» ya dejaba entrever cierto tufillo republicano que con la publicación del «Black Album», allá por el 91, ya levantó cierto revuelo; y no es ningún secreto la afición de James Hetfield por las armas y la caza mayor, algo que le emparenta directamente con la derechista NRA.

Sin embargo y a estas alturas de la película, no creo que ni el grueso de los fans de la banda ni los mismos miembros vean ningún tipo de problema de conciencia aquí. Si acaso igual lo vemos desde fuera, desde la vieja Europa, los que no llegamos a comprender del todo esta particular idiosincrasia patriótica norteamericana.

Juzguen ustedes mismos…

Comentarios

Comentarios