Heavy Tiger: entrevista

4/5 - (35 votos)

«Tenemos más en común con las bandas del pasado, pero seguimos siendo una banda moderna»

Las suecas Heavy Tiger vuelven de gira a nuestro país a partir de mañana jueves, tras su breve pero intensa primera visita de hace unos meses. Y lo harán con «Saigon Kiss» bajo el brazo, su primer larga duración que consiguieron agotar en un mes. Y es que este desvergonzado trío de jovencitas está armando cierto escándalo con su rock setentero con influencias de AC/DC o Thin Lizzy, pero que las pone en relación directa con las Runaways por motivos obvios. Hablamos con Maja, su guitarrista y vocalista, sobre su nueva gira por nuestro país y sobre el disco.

– Vuestro disco de debut, «Saigon Kiss», se lanzó el pasado marzo y se agotó en un mes. He oído que hay un segundo prensaje, ¿cómo está funcionando? ¿Habrá vinilos para comprar en vuestra inminente gira española?

­ Sí, llevaremos con nosotras un prensaje «molón» del vinilo. Además de una edicón todavía inédita de nuestro primer EP para Ghost Highway, ¡en exclusiva para esta gira! Y también nuevo merch, ¡así que no os lo perdáis!

– Por cierto, esta va a ser vuestra segunda gira por España en unos pocos meses, ¿qué tal fue la primera y qué esperáis de esta?

­- La primera vez fue bien. Nos demostró que España es un país muy bueno para que gira una banda de rock ‘n’ roll. Una audiencia muy comprometida y agradecida, ¡pulgares en alto para ellos! España y Finlandia son nuestros [países] favoritos hasta ahora. Para esta segunda gira esperamos que mucha más gente haya oído hablar de nosotras y que vayan a los conciertos.

– Esta vez va a ser un tour más largo, tocaréis en algunas ciudades nuevas. ¿Crees que el público está entrando en vuestra música?

– Estamos contentas por [tocar en] las nuevas ciudades. La última vez por ejemplo en Barcelona estaban decepcionados porque no fuimos allí, pero esta vez sí. Sí lo creo, y va a ser divertido ver mucho más de vuestro bello país.

­– Recientemente habéis tocado en Japón, ¿qué tal la experiencia?

­- Los conciertos en Japón son justo después de la gira española, así que todavía no hemos estado allí pero por supuesto que lo estamos deseando. Quiero decir, ¡venga, Japón! ¿Qué puede haber más clásico que eso?

– Volvamos a «Saigon Kiss». El disco está producido por Fred Estby y Nicke Andersson si no me equivoco de nuevo. ¿Cómo es trabajar con ellos?

– En realidad solo lo produjo Fred. Fue genial trabajar con él, ¡es todo un profesional y un tío muy simpático!

­– ¿Tuvo alguna influencia en el sonido general del álbum?

– Un productor siempre tiene influencia en el sonido por supuesto, pero se grabó rápidamente con un presupuesto muy limitado así que no tuvimos mucho tiempo para buscar el sonido perfecto. Fue en su mayoría una grabación muy directa, pero Fred sabe de lo suyo, así que no fue un problema.

­– En nuestra última entrevista me contásteis que vuestras principales influencias eran el rock de los 60 y 70, pero también el punk rock con el que creciste tú, Maja, las bandas de los 80 para Astrid y el soul y el funk que escucha Sara. ¿Cómo describirías el sonido de este disco?

­- Diría que, cuando conoces esas influencias que mencionas, puedes escuchar mucho de ello en el disco. No es que tengamos para nada el objetivo de sonar como ninguna de ellas específicamente. Una gran influencia para mí es también Bob Dylan, pero eso no significa que sonemos como él. Al mismo tiempo, con todas tus influencias, lo que sale es una mezcla de todas ellas, pero a través de tu propio estilo. Creo que así es como la música progresa, ¿cierto? Es cierto que tenemos mucho más en común con las bandas del pasado que con otros artistas más contemporáneos, pero aún así somos una banda moderna. No tratamos para nada de ser retro o copiar a nadie o incluso etiquetar a Heavy Tiger en un género en particular. Esto es lo que nos sale naturalmente cuando encufamos nuestros instrumentos y tocamos juntas. Nos sale sin esfuerzo. Y creo que eso es algo que la gente nota instintivamente en Heavy Tiger.

– Cambiando de tema, me he enterado recientemente de que Orange Amps os patrocina oficialmente, ¿cómo lo conseguísteis?

­- Fue Orange quien contactó con nosotras. Habían oído hablar de nosotras en alguna parte, nos investigaron y debieron decir «¡Maldita sea, que banda tan buena de rock ‘n’ roll!» (risas). Lo que fue genial porque los amplis Orange nos van muy bien, dándonos ese sonido crudo y punzante tan oldschool que estábamos buscando.

– De acuerdo, esta es la última pregunta: ¿algo que añadir para los fans españoles?

– Decidle a todo el mundo por allí que estamos deseando con ganas visitaros de nuevo. ¡Venid a los shows y convirtámoslo juntos en algo todavía mejor esta vez!

Podéis consultar las fechas de la gira española de Heavy Tiger en el siguiente enlace.

Comentarios

Comentarios