Tori Sparks – ‘El Mar’ (Glass Mountain 2014)

«El Mar» es el título del quinto álbum de la norteamericana afincada en Barcelona, Tori Sparks. Se trata del primer disco grabado en nuestro país por esta cantautora de rock y blues nacida en Chicago pero formada musicalmente en Nashville, y para él ha contado con la colaboración del trío de flamenco fusión barcelonés Calamento.

Así, Tori ha recogido un total de doce canciones, entre versiones de standards de la música española y latinoamericana («La llorona», «Verde», «Quizás Quizás Quizás») y regrabaciones con nuevos arreglos de algunas de sus mejores canciones («Under this Yellow Sun», «Mama») además de otras versiones de artistas como Leonard Cohen o Roy Orbison («el primer single «Everybody Knows» y «Llorando (Crying)»). La participación de Calamento es un elemento clave en el sonido del disco, en el que las canciones adquieren tonalidades propias del flamenco, las cuales sorprendentemente combinan de maravilla con la increíble voz de Tori que domina el conjunto.

El resultado es pues un disco que sorprende al oyente, con una Tori en estado de gracia y perfectamente respaldada por una banda que aporta un regusto folclórico que no resulta para nada «molesto» para el oyente más rockero.

Algo me dice que «El Mar» va a marcar un antes y un después en la carrera de Tori Sparks. Los que ya la conocíais podréis ver en este disco una ampliación de lo que Tori ya bosquejó en pequeñas dosis en «Until Morning/Come Out of the Dark»; y a los que no la conozcáis, deciros que tal vez sea el momento de hacerlo.

Comentarios

Comentarios