James Williamson: entrevista

«Cuando se corrió la voz, la gente que tuvo oportunidad se unió al proyecto»

Tras años de estar alejado completamente de los focos, James Williamson volvió a la palestra en 2009 cuando los Stooges perdieron a Ron Asheton. Lo que fue visto entonces como una maniobra un tanto extraña, ha acabado resultando la mejor manera de mantener vivo el legado del grupo, con la banda recuperando un material que se había convertido en una especie de tabú desde su reunión. Y por lo visto ha despertado también las ganas de hacer música de un Williamson que se ha atrevido a recuperar unas canciones que nunca vieron la luz de manera oficial, pero que se han convertido también en parte de la leyenda. Así, junto a célebres vocalistas invitados, el guitarrista ha podido por fin completar y editar apropiadamente una serie de temas que desde luego merecían este tratamiento. Hablamos con el propio James Williamson sobre «Re-Licked» y sobre sus planes futuros.

– Antes de nada me gustaría decirte que me ha gustado mucho «Re-Licked», pero no estoy seguro de cómo se va a tomar este disco otra gente. ¿Tienes miedo de lo que algunos fans puedan decir contra el disco?

– No, no tengo miedo para nada de lo que la gente pueda decir. Para mí lo más importante es que el álbum es bueno y está entre lo mejor que he hecho nunca… entre los dos o tres mejores, sin duda. Recuerda cuando discos que hice como «Raw Power» o «Kill City» etc.. se editaron tampoco fueron exitosos al principio… Estoy acostumbrado, pero esta vez las cosas pueden ser un poco diferentes a juzgar por las primeras impresiones.

– Supongo que esta pregunta es obligada… ¿por qué editar un álbum como «Re-Licked» ahora?

– Cuando acabamos de girar el pasado septiembre la banda se tomó un descanso, lo que me dio la libertad de ir al estudio. Siempre quise grabar estas canciones de la manera apropiada, así que cogí la oportunidad y lo hice… supongo que podría preguntar «¿por qué no? Es un momento tan bueno como cualquier otro…

– ¿Cómo fueron las grabaciones? ¿Fue complicado organizar todas las sesiones con semejante número de invitados?

– La grabación fue increíblemente bien. La gente que participa en el disco fue muy muy entusiasta al respecto, así que fue un placer trabajar con ellos. No tuve ningún problema en organizar a los cantantes… una vez que se corrió la voz de que estaba haciendo este proyecto, la gente que tuvo oportunidad se subió al carro.

– ¿Y cómo elegiste a los vocalistas que participan en el disco? ¿Conocías ya a todos antes de la grabación?

– Bueno, comencé con Carolyn Wonderland. La elegí porque sentía que «Open Up and Bleed» necesitaba una vocalista femenina fuerte que pudiera desgañitarse al modo de Janis Joplin.

A partir de ahí, con cada uno fue una historia diferente, pero en esencia los elegí por sus estilos y actitud principalmente. Creo que he encontrado gente muy apropiada para estos temas.

– ¿Les diste a los cantantes alguna indicación sobre cómo cantar sus temas respectivos?

– Bueno, principalmente lo único que les indiqué fue que hicieran las canciones en su estilo… y no tratar de ser como Iggy. Este álbum tiene que ver tanto sobre las composiciones de Iggy Pop y James Williamson como cualquier otra cosa… así que quería nuevas interpretaciones de donde pudiera encontrarlas.

– ¿Cómo hiciste la selección de temas? Echo en falta canciones como «Johanna» o «I Got Nothing»…

– Esas canciones, como «Johanna» y «I Got Nothing», ya se hicieron para «Kill City», así que ya habían sido registradas apropiadamente, no era necesario volver a grabarlas… [se supone que «Kill City» era también un disco de demos, n. del r.]. Estas canciones nunca se grabaron de manera adecuada. La mayoría de ellas solo habían sido grabadas como bootlegs, un par se habían hecho como demos… así que quiería grabarlas bien para que todo el mundo escuchara como podrían sonar.

– A propósito, «Wet My Bed» está acreditada a The Richmond Sluts, ¿participa la banda al completo en esta grabación?

– Sí, toda la banda la canta… Jesse Nichols (mi ingeniero y miembro de the Richmond Sluts) toca el solo… aparte de eso, en la música somos mi banda y yo.

– ¿Vas a salir de gira con este disco?

– Es improbable. Es prácticamente imposible girar con catorce cantantes… aunque me gustaría hacer unos pocos showcases en, por ejemplo, Nueva York, Londres, París, Sydney… Eso podría ser posible con la participación del promotor correcto.

– Estoy seguro de que habrá mucha gente que quiera saber por qué Iggy no está involucrado en este disco…

– Iggy está involucrado en este disco… co-escribió todas las canciones conmigo. En cuanto a cantar, tenía una invitación abierta, pero tenía más interés en tomarse un descanso en esta ocasión.

– Por cierto, ¿hay futuro para the Stooges al menos como banda de directo?

– Buenos, tenemos que ver cómo se desarrollan los acontecimientos… es demasiado pronto para decirlo. Pero no nos hacemos más jóvenes, por lo que cada año que pasa es una oportunidad perdida para girar.

– ¿Y cuáles son tus planes ahora? ¿Vas a grabar material nuevo en el futuro?

– Bueno, ahora mismo estoy agotado con este proyecto… cuando tome un poco de aire me gustaría tomarme algún tiempo libre ya que este ha sido un esfuerzo muy exigente al auto editarlo, la promoción, la fabricación… Más allá de eso tengo algunos proyectos domésticos que me gustaría hacer musicalmente… estad atentos.

– Bueno, antes de terminar la entrevista, ¿hay algo que quieras decirles a nuestros lectores?

– Me encanta España, espero que disfrutéis de este disco, ha sido un proceso muy largo.

Comentarios

Comentarios