Captain Ivory – ‘Captain Ivory’ (Gangplank 2014)

Captain Ivory son una banda novel que procede de Detroit, aunque la historia de la formación es un poco rocambolesca: el guitarrista Robbie Bolog y el teclista Steve Zwilling se conocieron por casualidad en Roma mientras ambos viajaban de mochileros, decubriendo que tenían muchos gustos musicales comunes. De vuelta en su país, añadieron a la asociación a Jayson Traver, compañero de residencia y que a la postre se convertiría en guitarrista y cantante de la banda. Con la entrada de Justin Leiter a la batería y, tras varias deserciones en el puesto, Brett Smith como bajista, se completó el quinteto.

Después de pulir en directo su repertorio durante un año, Captain Ivory entraron en los Tempermill Studios junto a Dave Feeny (Jack White, Loretta Lynn), dando lugar al debut que ahora nos ocupa. Recientemente la banda se ha trasladado a la ciudad sureña de Nashville con el objetivo de lanzar definitivamente su carrera y con un poco de suerte les veremos por nuestro país hacia los meses de febrero o marzo.

Pasando ya al disco, «Captain Ivory» está compuesto por nueve canciones con una duración total cercana a los 43 minutos; un disco no demasiado largo, pero con la duración suficiente como para que no se haga breve. Musicalmente Captain Ivory se decantan por un rock de corte bastante actual que sin embargo hunde sus raíces en el rock y el blues clásicos e incluso apreciamos pinceladas de soul donde destaca el firme registro de Jayson Traver.

Algunos definen a Captain Ivory como «el hijo que tendrían Chris Cornell y Muddy Waters criado por Jack White». Y tal vez esa definición tan impactante tenga algo de fundamento, porque todo eso se puede rastrear en su sonido. Yo personalmente me quedo con el sonido de temas como «Tennessee Approximately», una canción que podría encajar perfectamente como ejercicio de estilo de rock sureño, o la crudeza desgarradora del intenso «Here You Are».

En resumen, podemos decir que «Captain Ivory» es un comienzo prometedor que deja entrever el potencial de una banda que claramente se encuentra en pleno crecimiento mientras construye su propio sonido.

Comentarios

Comentarios