Jon Lord – ‘Celebrating’ (Ear Music 2014)

«The Sunflower Jam» es una organización benéfica que recauda fondos para combatir el cáncer de páncreas. Desde el año 2006 se celebran conciertos que reúnen a insignes del rock para tan loable cruzada. Entre ellos, Jon Lord y otros miembros Deep Purple, Robert Plant, Alice Cooper o Brian May. En pleno 2014 estas noches son ya un evento muy esperado y cuasi­legendario para los fans del rock más clásico.

Tras la muerte de Jon Lord en 2012 tras haber sufrido un cáncer de páncreas, qué mejor lugar que uno de estos eventos para honrar su memoria. El «Sunflower Jam» de 2014 estuvo por completo dedicado a rememorar la figura de Jon Lord y fue una noche de comunión y celebración que ahora se recoge en un masivo lanzamiento que da buena cuenta de lo acaecido el 4 de abril de este año en el Royal Albert Hall de Londres.

La noche se dividió en dos partes diferenciadas pero necesarias para comprender el legado de Jon Lord. La primera de ellas, «Celebrating (The composer)» se centra en las composiciones de Lord orquestales y en la pasión que sentía por la música clásica. Paul Mann y la Orion orchestra nos brindan momentos sinfónicos e instrumentales barrocos en los que los más quisquillosos echarán en falta algún fragmento de su obra más conocida en este sentido, «Concerto for Group and Orchestra».

El segundo lanzamiento, «Celebrating (The Rock Legend)», es un doble CD que recoge sin duda lo más interesante de noche. Sobre el escenario van desfilando figuras como Bruce Dickinson, Glenn Hughes, Paul Weller, y muchos otros, para dar un repaso a la parte de la carrera de Lord más relacionada con el rock. La velada se convierte así en un apasionante tour de force entre los invitados que acaba con un tramo final de vértigo en el que suenan, como no podía ser de otra forma, clásicos de Deep Purple como «Lazy» o «Black night». Sin duda, uno de los momentos estelares de la noche es escuchar a Bruce Dickinson y a Glenn Hughes interpretar «Burn».

Y hablando de quisquillosos, yo echo en falta al señor Blackmore para esa segunda parte de la noche.

«Celebrating» se lanzará en DVD, Blu­Ray, Box­Set y doble CD el 26 de Septiembre.

Comentarios

Comentarios