Slam & Howie: entrevista con LT Slam

4.6/5 - (30 votos)

«Siempre he deseado grabar un directo poderoso, honesto y sin retoques de estudio»

Los suizos Slam & Howie and the Reserve Men ocuparán la primera mitad del próximo octubre con una larga gira que los traerá de nuevo por nuestro país. La excusa es la edición de «Live All Over Europe», disco en directo que condensa la gira que hace aproximadamente un año realizaron por el viejo continente, algo que nos da a su vez a nosotros otra excusa para entrevistar a la banda y que nos cuente cómo se gestó ese disco y lo que nos espera en su nueva visita. Respondió a nuestro cuestionario uno de los líderes del grupo, LT Slam.

– Editais vuestro primer disco en directo este septiembre. ¿Por qué un directo y por qué ahora?

– Desde que creamos la banda en 2006 hemos tocado más de 700 conciertos en toda Europa y hemos editado cinco discos de estudio. Pensamos de qué manera podíamos agradecer a nuestros fans su apoyo en todos estos países diferentes. Así que llegamos a la conclusión de que un disco en directo sería algo perfecto.

– ¿Crees que «Live All Over Europe» refleja vuestro verdadero sonido de directo? ¿Estáis contentos con él?

– Sí, estamos MUY contentos con el resultado. La idea era la de crear una gira acústica por Europa, incluyendo todos los países en los que hemos tocado y que sonara como un único concierto completo. Ese fue el mayor desafío y estamos contentos de que haya funcionado tan bien.

El sonido en el disco en directo no está tan pulido como en los de estudio. Queríamos mostrar esta diferencia entre el estudio y el escenario. Nuestro último disco «Sons of ancient times» por ejemplo fue grabado casi completamente con instrumentos acústicos. En el directo usamos un montón de guitarras eléctricas para esas canciones.

– Las canciones se grabaron en 17 salas diferentes de siete países. ¿Cómo elegísteis las canciones y las tomas que aparecen finalmente en el CD?

– Bueno, a finales del 2013 grabamos 38 conciertos. Así que me llevó mucho tiempo escucharlos. Cogimos más o menos el repertorio que tocábamos en esta gira, eligiendo tantas canciones como fuera posible para llegar a los 80 minutos, la capacidad de un CD de audio. Entonces valoramos los conciertos, hicimos una enorme lista en excel con la canción, la sala y el país porque queríamos incluir tantas salas de distintos países como fuera posible. No tengo ni idea de cómo nos las arreglamos para encontrar la combinación correcta, pero espero que lo hiciéramos.

– Normalmente cuando una banda edita un directo, suele significar el fin de una etapa de su carrera. ¿Es así también para Slam & Howie and the Reserve Men?

– Hmm… después de todos estos años y los cinco álbumes de estudio estás cerando una etapa de todas maneras… No importa si has planeado hacerlo o no. Los últimos años estaba muy bien escribir el setlist para un concierto con todas estas canciones que escribimos en el pasado. Quiero decir que nunca hemos tenido mejores canciones en el repertorio que el año pasado. Nunca me han gustado los disco de «best-of» porque es un poco como estafar a los fans. Por otro lado siempre me han gustado los discos en directo y durante años he tenido el deseo, la visión de registrar un disco en directo poderoso y honesto sin ningún retoque de estudio. Así que esa es la razón de ser de este disco.

– Por cierto, ¿estáis trabajando ya en un nuevo disco o todavía no?

– Siempre estoy más o menos escribiendo canciones, así que hay todavía una buena colección. Pero siempre me gustan más las canciones nuevas,por lo que imagino que voy a escribir nuevos temas para un nuevo disco de todas formas, en cualquier momento y en cualquier parte. Pero de hecho hemos dedicado mucho tiempo y energía a este directo y estamos felices de sacarlo. Eso es lo que nos preocupa mayormente ahora. Los planes para el 2015 y 2016 todavía tienen están sin hacer.

– Estais de gira de nuevo por España en breve, ¿tenéis ganas?

– Estamos deseando [hacer] conciertos salvajes, calientes e increíbles con la genial gente de España. Está genial estar de vuelta y visitar estas salas ya conocidas y también otras nuevas.

– ¿Qué opinión te merece el público español? Hay algunas canciones en disco grabadas en nuestro país…

– El público español está simplemente loco, pero en un sentido muy muy bueno. Sois muy entusiastas, tíos, y como banda de directo es simplemente perfecto tocar en España. Aunque tienrd que tener cuidado de no hacer demasiada fiesta y eso puede ser bastante difícil en España.

– Como estamos acabando esta entrevista, ¿te gustaría añadir algo para vuestros fans españoles?

– [En castellano] Hola amigos, ¿qué tal? Somos Slam y Howie desde Suiza y España es el mejor país para las bandas de rock’n’roll. ¡Me gusta mucho y me gusta el jamón! (risas).

– ¡Muchísimas gracias!

– ¡Gracias a ti!

Podéis consultar las fechas de la gira de Slam & Howie and the Reserve Men en el siguiente enlace.

Comentarios

Comentarios