James Williamson – ‘Re-licked’ (Leopard Lady 2014)

James Williamson – ‘Re-licked’ (Leopard Lady 2014)
3.7 (73%) 40 votes

Cuando hace algunos meses se difundió que James Williamson preparaba un disco de los Stooges sin Iggy Pop de por medio, rápidamente surgieron muchas voces en contra. Iggy Pop iba a ser suplido por varios vocalistas invitados, y ante semejante atrevimiento, poco importó que el propio Williamson fuera el co-autor de la gran mayoría de aquellas canciones.

La realidad, sin embargo, era algo distinta: Williamson se propuso grabar en condiciones muchos de aquellos temas de la última época de Iggy and the Stooges, aunque a pesar de haber contado con los músicos que les acompañaban en directo en tiempos recientes como los Stooges (Steve Mackay, Mike Watt y Toby Dammit, además de otros como el bajista de Primal Scream, Simone Marie Butler, y el batería Michael Urbano), la intención de Williamson no fue nunca la de editarlo bajo el nombre de la mítica banda. Algo por otra parte que no tendría demasiado sentido sin Iggy o sin Scott Asheton, cuya muerte sobrevino más o menos por la misma época que se supo de las intenciones discográficas del guitarrista.

Desconozco la opinión de Iggy respecto a este disco. Ni siquiera sé si se ha pronunciado públicamente sobre ello en algún momento, ni por qué razón decidió mantenerse al margen (¿tal vez no fue invitado?), pero estoy seguro de que si él hubiese decidido algo parecido con músicos invitados habría sido visto con muchos mejores ojos.

Sin embargo, cabe preguntarse por qué Williamson ha decidido rescatar estos temas cuando estaba claro que iba a levantar no poca polvareda. Y eso sabiendo lo arriesgado que suele ser recrear canciones míticas, aunque los originales no dejasen de ser más que temas extraidos de demos, ensayos y directos en su mayor parte y que hemos conocido gracias a lanzamientos piratas de pésima calidad sonora.

Lo cierto es que tiene todo el derecho del mundo: como mencionaba más arriba, él fue el co-autor de la mayoría de las canciones que se recogen en «Re-licked». Además, no ha caído en la muy jugosa tentación de recurrir al nombre de The Stooges, algo que le tendrán que reconocer hasta los que estuvieran más en contra de la idea.

Pero entremos en materia. Ahora con el disco ya delante, tenemos el listado completo de vocalistas invitados: a las ya conocidas Lisa Kekaula y Carolyn Wonderland, que figuraban en los dos singles previos lanzados hace algún tiempo, y otros nombres que habían trascendido como Jello Biafra, Mark Lanegan o Ariel Pink, tenemos que sumar otros como Bobby Gillespie (el capo de Primal Scream), Alison Mosshart (The Kills, The Dead Weather), Joe Cardamone (The Icarus Line), Ron Young (Little Caesar), Mario Coumo (The Orwells), Nicke Andersson (The Hellacopters, Imperial State Electric), The Richmond Sluts que parece que participan al completo según los créditos, Gary Floyd (The Dicks) y J.G. Thirlwell (Foetus). Como puede observarse, se trata de un listado bastante impresionante y, aunque la presencia de algunos nombres a mí personalmente me haya sorprendido bastante, es sobre todo muy competente.

No es extraño por ello que el resultado sea bastante satisfactorio, aunque cada cantante haya decidido enfocar las canciones de dos diferentes maneras: tenemos por un lado el grupo de vocalistas que con mayor o menor fortuna han intentado cantar ‘a lo Iggy’ (Bobby Gillespie, Nicke Andersson, Ron Young o Ariel Pink por ejemplo); por el otro tenemos a los que han adaptado a su estilo las canciones, entre los que destacan la siempre solvente Lisa Kekaula y Carolyn Wonderland. Y lo curioso es que ni a unos ni a otros se les puede poner ninguna pega (salvo tal vez algún caso aislado).

Supongo que al lector también le interesa saber cuánto se han respetado las precarias tomas que ya conocíamos. En general podemos decir que las nuevas grabaciones son bastante fieles a aquellas, aunque sí que puede haber algunos arreglos que puntualmente nos sorprendan (lo que no quiere decir que ensucien la canción de algún modo). Mis cortes preferidos son «Open Up and Bleed» (Carolyn Wonderland), «I’m Sick of You» (Mario Cuomo), «I Got a Right» (Lisa Kekaula) y «Wet My Bed» (The Richmond Sluts), pero hay que decir que se trata únicamente de preferencias personales. Para mí, James Williamson ha hecho un trabajo excelente y sus invitados también.

Sí que me gustaría sin embargo dejar plasmado la decepción que ha supuesto para mí que no se hayan incluido temas que me parecen básicos. Estoy hablando de canciones como «Johanna» o «I Got Nothing», cuya ausencia me parece inexplicable, sobre todo teniendo en cuenta que hay un par de canciones que se duplican con diferentes cantantes: «Rubber Leg» (en singular, no en plural como habíamos conocido todos estos años), que cantan J.G. Thirlwell y Ron Young, y «Cock In My Pocket», que podemos escuchar en las voces de Nicke Andersson y Gary Floyd.

Comentarios

Comentarios