Iamthemorning – ‘Belighted’ (Kscope 2014)

4.1/5 - (34 votos)

Probablemente el de Iamthemorning sea uno de los discos más «diferentes» que hemos reseñado en esta web, al menos en los últimos tiempos. Bajo ese nombre se esconde un dúo ruso formado en 2010 en San Petersburgo por Gleb Kolyadin al piano y Marjana Semkina a las voces. En 2012 lanzaron su debut y a comienzos de este año un EP, trabajos que se verán continuados cuando este mes se edite «Belighted», su primer disco para el sello de música progresiva Kscope.

«Belighted» viene avalado por la producción de Marcel van Limbeek, quien ha trabajado anteriormente con Tori Amos, y cuenta con la batería de Gavin Harrison (Porcupine Tree, King Crimson). Como se puede apreciar, referencias bastante diferentes entre sí que nos pueden dar una idea aproximada del contenido de este álbum.

Compuesto por quince pistas, «Belighted» es un disco con la presencia hegemónica del piano y la voz femenina de Marjana, lo que les emparenta con la citada Amos, pero con unas canciones cuyas estructuras nos remiten directamente al prog rock contemporáneo pero sin resultar recargadas en exceso. También hay presencia de bellas orquestaciones y momentos oníricos que hacen de este disco una «rara avis» difícil de encuadrar y cuyo público objetivo todavía más difícil de identificar. Eso sí, las orejas inquietas y desprejuiciadas lo encontrarán más que interesante.

Comentarios

Comentarios