Scott H. Biram: entrevista

3.7/5 - (30 votos)

‘La de «Amazing Grace» es una de las grabaciones más fáciles que haya hecho nunca’

El pasado mes de febrero, el autodenominado ‘Dirty Old One Man Band’ volvía a impactarnos con el lanzamiento de su noveno disco, el genial «Nothin’ But Blood». Sabiendo de su buena disposición para girar por nuestro continente y por nuestro país en particular, solo era una cuestión de tiempo que Biram nos volviese a visitar para una tanda de shows que van a ayudar a calentar esta ya de por sí cargada recta final del año. Nos pusimos en contacto con este verdadero story teller para que nos hablase tanto de su último retoño como de la ya inminente gira que tenemos a una semana vista.

– Felicidades por el nuevo disco, «Nothin’ But Blood» me ha gustado mucho. ¿Estás contento con el álbum?

– ¡Estoy contento con el disco pero ya estoy listo para empezar a trabajar en el siguiente!

– ¿Qué nos puedes contar del proceso de composición?

– Algunas canciones me salieron muy rápidamente. ¡Las escribo en cinco minutos y listo! ¡Esas son las mejores! Otras canciones llevan bastante más tiempo y están bien, pero no son mis preferidas. Se me ocurren letras todo el tiempo mientras conduzco o cuando estoy tumbado en la cama. En cualquier momento, en serio… ¡todo el rato realmente! Grabo fragmentos de canciones en mi teléfono para así no olvidarlas. No tengo un método estricto de componer canciones. Simplemente voy trabajando las ideas una y otra vez hasta que tengo una canción de la que me siento satisfecho.

– El disco fue grabado en tu estudio casero. ¿Qué encuentras en tu estudio que no puedes encontrar en el resto?

– ¡Privacidad! ¡Soledad! ¡Tiempo! Cuando grabo en los estudios de otra gente me siento como si estuviera haciéndoles perder el tiempo. Me siento como si estuviera bajo presión. Me gusta experimentar y probar con diferentes guitarras y amplis. Es mucho más sencillo y mucho menos estresante en mi propio estudio.

– Parece que las letras están centradas en cierto tipo de dualidad: cosas como la vida y la muerte, el bien y el mal… ¿Podemos referirnos a «Nothin’ But Blood» como un disco conceptual?

– ¡De algún modo salió así! Pero no lo planeé. Las piezas fueron encajando y crearon la ilusión de un disco conceptual. Yo estaba simplemente escribiendo y grabando canciones. Algunas de ellas son canciones que escribí hace siete u ocho años, como «Church Point Girls» y «Only Whiskey». Algunas son versiones. Es realmente extraño cómo se desarrolló para parecer y sonar como un lema sobre el toma y daca y el bien y el mal del mundo. Realmente no tenía intención de hacerlo así.

– La imagen de la portada es también bastante impactante. ¿Qué quieres representar?

– Estuve jugando con la idea de un video para «Gotta Get To Heaven» en el que saliera una escena de un bautizo. Conocía un buen sitio en el río para hacerlo. Se lo comenté a mi amigo Mark Todd y dijo que podíamos trabajar con ello. Le dije el título del disco y dijo «¡Oooh! ¡Podemos hacer un montón de cosas con eso!»

– Has grabado una versión de «Amazing Grace». Has hecho una versión muy buena pero… ¿no sentiste que quizás era una canción muy difícil para hacer una versión?

– Para nada. La grabé en una toma. Los ruidos de tormenta de fondo son de verdad. Estaba lloviendo cuando estaba grabándola. Abrí la ventana, puse un micro enfrente y canté la canción en otro micro al mismo tiempo. ¡Es una de las grabaciones más fáciles que haya hecho nunca!

– Por cierto, ¿quién canta contigo en «Jonh the Revelator»?

– Ese es mi amigo Jesse Vain. Tiene un grupo llamado Jesse Vain & The Happy Hour Holiness Movement.

– Cambiando de tema, estarás de gira por España de nuevo este septiembre. ¿Tienes ganas?

– ¡Por supuesto! España es uno de mis lugares preferidos para ir de gira. Me encanta la comida, la gente y la belleza del campo. ¡Siempre me lo paso bien en España!

– A propósito, ¿crees que Europa es hoy en día un sitio mejor para la música americana de raíces que la propia America?

– Están más o menos igual creo yo. Tengo conciertos más grandes en USA pero eso es porque allí llevo más tiempo tocando. Sin embargo me encanta girar por Europa. Es agradable escapar y experimentar diferentes culturas, ver cómo vive otra gente del mundo.

– ¿Y qué opinas del público español? ¿Crees que a la gente de aquí le gusta tu música?

– ¡Sé que les gusta! ¡Lo pasamos en grande cada cada vez que voy a España! ¡Vosotros tíos sabéis como hacer una fiesta! (risas).

– Para acabar, ¿unas últimas palabras para tus fans españoles?

– Espero veros a todos en los conciertos. No tengáis miedo de soltaros y pasarlo bien. ¡Estoy impaciente por veros!

Podéis consultar las fechas de la gira española de Scott H. Biram en el siguiente enlace.

Comentarios

Comentarios