‘Who I Am. Memorias’ de Pete Townshend

A Pete Townshend le costó bastantes años completar esta autobiografía que hoy nos ocupa (algunos nos enteramos de que el alma de The Who se encontraba trabajando en ella cuando apareció en los noticiarios hace algo más de una década por los hechos que todos conocemos), aunque como suele decirse, la espera valió la pena.

Y no es de extrañar esta tardanza, puesto que en esta primera edición española, cortesía de la editorial Malpaso, «Who I Am. Memorias» ocupa más de 550 páginas en un relato bastante detallado (sorprende al lector semejante despliegue de datos y fechas), aunque el propio autor asegura que partió de un manuscrito todavía más amplio de alrededor del millar de folios.

En su relato, Townshend parece un narrador sincero que no evita hablar de los aspectos más delicados, tanto de su vida personal como de la profesional, pero sin caer en la fácil tentación de acudir a la autoindulgencia; el autor afronta con franqueza incluso los episodios más reveladores y reconoce sus errores de la misma manera en que se muestra orgulloso de sus logros.   

Pero además de la historia personal, «Who I Am» es también la historia de The Who y de cómo, primero el universo mod y luego las fronteras propias de una banda de rock en el sentido convencional, se le acabaron quedando pequeñas al protagonista. Puede que Townshend diera más de un paso en falso con su carrera desde el punto de vista de los fans, pero con la lectura de esta obra hasta el más vehemente de ellos podrá entender que se trataba de una necesidad vital para uno de los creadores más inquietos de la historia del rock.

Y no podemos olvidar tampoco el valor testimonial del libro para reconstruir una porción de la historia no solo de The Who, sino también de los años dorados de la música popular.

«Who I Am. Memorias» es, en definitiva, una de esas obras que no debieran interesar únicamente a los seguidores más acérrimos de la banda británica, sino a cualquiera que tenga un genuino interés por reconstruir la historia de nuestra música.

«Who I Am. Memorias» de Pete Townshend está editado en España por Malpaso.

Comentarios

Comentarios