‘Historia trágica del Rock’ de Gary Herman

Como suele ser costumbre, de vez en cuando nos gusta recuperar algunos libros musicales que, sin ser novedad, sí adornan nuestras estanterías. Hoy le ha tocado a «Historia trágica del Rock», obra de Gary Herman cuyo subtítulo reza «Escándalos, vicios y dramas de los grandes mitos del rock que no pudieron sobrevivir a su fama». El autor es un periodista reconocido internacionalmente, con varias obras más dedicadas al mundo de la música y de la cultura del espectáculo.

El punto de partida de este libro, editado originalmente en nuestro país en el año 2009, es bueno: ahondar en los escándalos del mundo del rock con cierto afán de explicar sus causas profundas también; sin embargo los resultados son irregulares, dependiendo mucho del grado de interés del lector en el período y/o escena musical de turno. La obra se ve lastrada también por una traducción no demasiado afortunada (se nota que el encargado del trabajo era alguien ajeno al mundo musical). Eso por no mencionar que se utilizan expresiones y giros latinoamericanos que, para un lector de España, resultan confusos.

Lo positivo es que la obra original, a pesar de la mala baba que el autor lanza conscientemente y sin ningún tipo de reparo a algunos músicos, muestra una amplia panorámica de las miserias ocultas tras el gran negocio de la música, desde los años 50 hasta casi nuestros días. Aquí tienen cabida historias de sobra conocidas, otras menos y algunas de las que servidor al menos era un total desconocedor, por lo que los aficionados al rock (aunque también se incluyen menciones a figuras del rap y el hip hop por ejemplo) tienen aquí un vasto anecdotario en el que sumergirse para entresacar los desperdicios que más le interesen.

Comentarios

Comentarios