John García es un nombre en sí mismo, un tipo cuya voz está asociada al desierto y al stoner rock. Kyuss, Slo Burn, Unida y más recientemente Vista Chino forman parte de sus credenciales y hace tiempo que se rumiaba su primer trabajo en solitario.
En su álbum de debut homónimo ha optado por acercase al hard rock, digamos más tradicional, dejando a un lado la arena como inspiración, aunque tras varias escuchas queda claro que a este tipo siempre le van a quedar algunos granos de ella en el zapato. Este ligero distanciamiento de sus raíces, y por lo tanto de lo que mejor conoce y domina, le lleva a terrenos inexplorados que una vez descubiertos no resultan tan interesantes como cuando solamente se atisbaban. Da la sensación de que al disco le faltan algunos kilos, suena liviano, lo cual no quita para que canciones como “Saddleback” o “My mind” pasen a considerarse clásicos instantáneos en el repertorio del vocalista.
Sin pisar el acelerador en casi ningún momento del disco, “John Garcia” es un tratado de rock duro con múltiples facetas, quizás dado por que el compendio de canciones que lo forman viene de un archivo que García ha alimentando durante años. Esta distancia temporal-compositiva provoca cierta deriva sonora en algunos momentos del álbum, que queda paliada por su personalísima y reconocible voz, dotando al conjunto de una unidad que de otra manera no hubiera tenido. Su voz es uno de los puntos fuertes del álbum y también su mayor lastre.
Siempre exiges más de esta clase de personalidades, y si estas canciones no vinieran bajo su auspicio, seguramente no les prestaríamos más atención que al penúltimo grupo revivalista que inunda el mundo del rock sin la más mínima originalidad.
Colaboran con García, entre otros, Danko jones, el habitual Nick Oliveri y el estelar Robbie Krieger, que aporta su guitarra acústica para cerrar con la interesante “Her Bullets Energy” un álbum que seguramente podría haber dado más de sí, pero que sirve como digno debut en solitario, además de suponer un encomiable esfuerzo, de una de las voces más emblemáticas del rock de los últimos veinticinco años.