‘Commando. Autobiografía de Johnny Ramone’

3.7/5 - (32 votos)

La editorial Malpaso editó en España «Commando. Autobiografía de Johnny Ramone», la obra con la que el guitarrista de los Ramones se despidió de sus fans y obligatoria para todos los que se consideren seguidores de la banda que inventó el punk. Cuando se acerca el décimo aniversario de su muerte (el 15 de septiembre de 2004), tal vez sea buen momento para repasar la vida del más controvertido miembro de los Ramones según su propia visión.

Probablemente John Cummings fuera el Ramone menos «simpático» de todos de cara al gran público. Aparte de su ideología claramente conservadora, de puertas afuera Johhny siempre pareció un tipo arisco. Su tibia relación con el buenazo de Joey, su contrapunto en la banda, que se convirtió en casi nula tras el episodio de Linda, ex novia del vocalista que posteriormente se casaría con el guitarrista y que supuestamente inspiró la letra de «The KKK Took My Baby Away», han apuntalado entre los fans esa idea de que tal vez Johnny era un auténtico cabronazo. Pero, como siempre, hay dos caras para una misma historia y Johnny nos cuenta la suya.

Johnny reconoce todo esto, pero también nos hace partícipes de su frustración no solo con Joey, sino también con Dee Dee o incluso con los problemas de Marky relacionados con el alcohol: Johnny tenía una visión acerca de los Ramones e imponía mano de hierro porque, para conseguir hacerla realidad, alguien tenía que hacerlo.

El relato que hace Johnny Ramone resulta altamente entretenido, adictivo incluso, y uno descubre que detrás del personaje existía un tal John Cummings, la verdadera persona. Es evidente que probablemente la historia esté suavizada, puesto que al contar sus vivencias en primera persona el autor puede llegar a sonar hasta cierto punto autoindulgente; pero no es menos evidente que Cummings de lo que hace gala es de un americanismo tal que lo que nos parece es de una ingenuidad casi infantil. Visto así, y aunque evidentemente uno no case con sus principios, más que un ogro de derechas lo que acaba por descubrirse es a un personaje entrañable. Y en cuanto a los Ramones, tal vez las relaciones con Joey llegaran a ser más que tirantes, pero el recuerdo que tiene de él y de Dee Dee en la parte final del libro a mí personalmente me llegó a emocionar. Como suele decirse, ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos.

«Commando. Autobiografía de Johnny Ramone» está editado en España por Malpaso Ediciones.

Comentarios

Comentarios