Pat Escoín: entrevista

«El mundo del rock es machista y a las mujeres nos han vendido un papel que acatar»

Pat Escoín está de actualidad por la publicación de «Redonda como una pelota», su aportación personal a la interesante colección «Mis documentos» de Ediciones Chelsea, y aunque muchos sigan recordando su etapa al frente de Los Romeos en realidad lleva ya diez años al frente de Lula, cuyo último disco, «Viaje a Marte», salió el pasado 2013. Y por si fuera poco también lo compagina con Los Amantes, banda que ya va por su segundo disco y ahora mismo tiene un nuevo proyecto en el que también participa el ya casi nacionalizado Kurt Baker. El libro fue la excusa para que tuviera lugar esta entrevista, pero también tratamos otras cosas que podéis leer a continuación.

– Para empezar, cuentas en el libro que guardas cuadernos y libretas confeccionados desde hace ni se sabe cuánto. ¿Te costó mucho seleccionar el material que aparece en «Redonda como una pelota»?

– Pues un poco, sí, la verdad, tenía bastante material guardado, entre diarios y libretas con todo tipo de dibujos poesías y anotaciones… yo lo guardaba todo pero no estaba para nada ordenado… simplemente escondido en el fondo de un armario, fue complicado elegir qué era más importante o simplemente encajaba mejor con el resto de cosas más actuales.

– Una de las cosas que me ha llamado la atención es que no pareces haberte impuesto demasiada autocensura a la hora de seleccionar los textos. Me refiero a que son muy sinceros y en ellos entras en aspectos personales que tal vez no todo el mundo estaría dispuesto a «airear», por así decirlo. ¿No te dio cierto reparo incluir algunas cosas?

– Pues a veces sí, pero empecé a recopilar y a escribir y al pensar qué tipo de historia quería ofrecer no me apetecía no reconocerme o que no me reconocieran… Es cierto que a veces pensé si era necesario decirlo todo y por qué, pero me encanta cuando la gente escribe con el corazón y poniendo toda la carne en el asador, desde siempre adoré los diarios de Anais Nin por ejemplo y su forma de desnudarse por dentro y por fuera, al incluir los míos no podía censurarme… no me hubiera gustado el libro ni a mí misma… estoy orgullosa de ello, no me importa lo que puedan pensar, y en realidad ha habido bastante autocensura… yo siempre he sido muy cruda a la hora de escribir y no he incluido muchos escritos que aunque me parecían buenos, tal vez eran demasiado duros, y lo mismo con los dibujos…

– Creo que también se desprende de la lectura la gran pasión que tienes por la vida y por el arte. Dices por ejemplo que hoy en día muchas veces no compensa viajar para dar conciertos. ¿Qué es lo que te sigue empujando a llevar tu música a tu público?

– Claro que compensa viajar para dar conciertos; lo que no sale a veces es muy a cuenta para la mayoría de nosotros. La música es una necesidad vital, es muy importante compartirla, moverla, que esté viva, eso es lo que me hace feliz, tocar delante de la gente, compartir mis emociones, tocar en casa y componer no tendría ninguna gracia si es solo para mí, el público es vital por eso sigo buscándolo con ilusión. Además que a mí me encanta girar, ir con la furgo, con el grupo, tocar aquí y allá, para mí es algo que me divierte aún sobremanera.

– En tu caso personal además a todo esto se le suma el hecho de ser mujer. Hablas también de ello en el libro, pero ¿crees que el mundo del rock -el mundo en general ya sabemos definitivamente que sí- sigue siendo muy machista?

– Ya que el mundo en general es machista no veo por qué no tenga que serlo el mundo del rock; sí que lo es, a las mujeres nos han vendido un papel en este mundo y en el del rock, un papel que no tenemos por qué acatar y que la mayoría de veces aún acatamos, las cosas van a peor para nosotras y me parece que es más preciso aquí y ahora reivindicar mi derecho a abortar, y que nadie decida sobre mi cuerpo.

– Volviendo a la obra ahora que ya está editada, ¿cambiarías o añadirías algo?

– Por supuesto siempre hay algo que se podía haber mejorado, pero he quedado muy contenta con el resultado. Me hubiera gustado hacerlo más largo quizá… tal vez algún dibujo más, alguna foto, algo más de los antiguos diarios… pero no sé, igual hubiera sido más pesado de leer.

– También sé después de leer el libro que tú misma eres una gran lectora, ¿qué libro te gustaría haber escrito y por qué? Puedes elegir cualquiera…

– Uff hay muchos… «Las uvas de la ira» de Steinbeck por ejemplo, lo he vuelto a leer hace nada, porque es uno de los mejores libros que he leído nunca, y me parece realmente conmovedor y bien escrito. «Lolita» también me encanta… no sé, «Trópico de cáncer» por supuesto… es difícil elegir.

– Y en el plano estrictamente musical ya que esta es una web de música, ¿qué biografía o libro sobre rock recomendarías?

– Recomiendo «Bendita locura», que es la biografía de Brian Wilson, un libro muy extenso pero con muchísima chicha y de lectura obligada, y también me gustó mucho el libro de Patti Smith «Éramos unos niños», que está estupendamente escrito y que me conmovió por su sinceridad.

– No quería acabar esta entrevista sin hablar de Lula y del resto de proyectos que tienes en marcha. No hace demasiado que Lula editásteis vuestro último trabajo. Con la perspectiva que da el que no esté recién publicado, ¿cómo ves vuestro último disco y qué lugar crees que va a ocupar en vuestra discografía?

– Continúo orgullosa tanto del sonido de «Viaje a Marte» como de las canciones, y eso es bueno ya que yo soy muy crítica conmigo misma y en seguida me aborrezco, y creo que hemos hecho la mejor gira de presentación del disco de todas. Lula nos hemos sentido plenos y capaces en este disco, diez años tocando nos han hecho mejorar y conocernos.

– Sé también que tienes otro proyecto en marcha llamado Los Amantes, ¿nos podrías explicar un poco -aunque en el libro ya hablas de ello- de qué va la banda?

– Los Amantes es la banda que formamos Tommy (mi actual pareja, batería de Reactivos y cantante de Depressing Claim) y yo junto con Alberto Lucendo a la guitarra y Alberto Fritz al bajo; yo canto, compongo y toco la guitarra, por eso a veces la gente me pregunta el por qué de otro proyecto paralelo a Lula, pero es que para mí es totalmente distinto y perfectamente he podido hacer una cosa y la otra, acabamos de sacar nuestro segundo disco, «Traiciones», que hemos grabado en directo en el estudio Rockaway de Castellón, es una banda de gente ya con bandas… así que es complicado a veces de compaginar, pero estamos intentando tocar todo lo posible y presentar el disco aquí y allá.

– Hace poco he visto también que habéis montado otro proyecto con Kurt Baker, que a este paso va a ganarse el título de personaje más entrañable de la escena nacional, ¿qué nos puedes contar de este grupo?

– Kurt se puso en contacto conmigo interesado en que colaborara cantando en un par de canciones que él tenía compuestas, yo no soy muy de colaboraciones pero me pudo la curiosidad y la admiración por él y le dije que sí; al final acabamos grabándolas en Castellón en el estudio Rockaway a los mandos Coky y Luis y Tommy Reactivos al bajo y batería y Kurt a la guitarra, todo muy cómodo y natural para mí, ya que tengo mucha confianza con Los Reactivos y me sentí feliz de grabar algo con ellos. Como las letras estaban en inglés, Luis y yo hicimos cada uno una letra en castellano y ha quedado muy chulo, la verdad que fue muy divertido grabar con Kurt, al que no conocía personalmente y que es un amor de hombre. Estas dos canciones saldrán pronto en un bonito single que editara Rumble Records, como Pat y los Bakers.

– ¿Te gustaría añadir alguna cosa más para nuestros lectores?

– Nada más, muchísimas gracias a vosotros por vuestro interés y a los lectores un saludo.

– ¡Muchísimas gracias por tu tiempo!

– ¡De nada! !Besos!

Comentarios

Comentarios