‘Redonda como una pelota’ de Pat Escoín

La colección «Mis Documentos» de Ediciones Chelsea sigue creciendo con el que tal vez sea uno de los relatos más sinceros de los publicados hasta ahora. Estoy hablando de «Redonda como una pelota», título escogido por Pat Escoín (Los Romeos, Lula) para su aportación a la citada colección.

La línea argumental de esta colección ya la conocemos: diversos artistas bucean en los discos duros de sus ordenadores para rescatar textos, originales o no, con los que confeccionar la obra. Siguiendo el esquema, Escoín ha dado con un enfoque un tanto original, ya que casi puede considerarse una biografía al uso debido a la imagen de conjunto y el recorrido temporal a través de las décadas que la cantante plasma negro sobre blanco. A pesar de ello, encontramos también otro tipo de aportaciones que dan fe de la vocación artística de la autora.

Así, uno descubre que Los Romeos, a pesar de la sobreexposición de la época, no eran como la mayoría del resto de bandas con las que les tocó coexistir (entonces todavía se colaban cosas en el mercado mainstream que merecían la pena); que dos décadas y pico más tarde, esa es una losa que Escoín no se puede quitar porque se lo siguen recordando casi en cada entrevista; o que, a pesar de haber vivido aquellos tiempos muchísimo mejores (en cuanto a repercusión popular), la autora sigue dispuesta a llevar su música por todas partes tanto o más que el primer día.

También es un libro de gatos, amores, desamores, encuentros, desencuentros, alegrías y algunas tristezas. Es, en definitiva, una mirada de Escoín hacia su propia vida en la que el lector puede notar que la autora no ha utilizado ninguna careta sino que ha mostrado las cosas tal como son/fueron y como las siente.

«Redonda como una pelota» de Pat Escoín está editado por Ediciones Chelsea.

Comentarios

Comentarios