“Queremos que sea el oyente el que defina lo que somos”
A pesar de la triste situación que vive la música actualmente, deberíamos sentirnos agradecidos por la cantidad de buenas bandas de Rock ‘n’ Roll que visitan nuestro país prácticamente todos los meses del año. Puede que aquella era de grandes bandas capaces de llenar estadios sea ya cosa del pasado, pero desde luego estamos disfrutando de toda una nueva generación de grupos que es más que probable que no pasen a engrosar las enciclopedias del Rock, pero que son capaces de ofrecer conciertos llenos de oficio y buena música. Entre ellos y desde la muy musical Nashville nos llegan Feedback Revival, cuarteto que apostamos nos dejará con buen sabor de boca cuando se acerquen por nuestro continente el próximo otoño presentando su disco homónimo. Un álbum en el que el sabor añejo y las producciones de hoy en día se dan la mano para crear un híbrido que se defiende muy bien en las distancias cortas. Nos pusimos en contacto con la banda para la siguiente entrevista que respondió su vocalista Dan Fenton.
– Antes de nada, ¿podrías presentar brevemente Feedback Revival para nuestros lectores?
– Somos Dan Fenton a las voces y guitarra, Nathan Mcfarland a la guitarra, Alex Horton al bajo, teclados y coros y Taylor Powell a la batería.
– Felicidades por cierto por vuestro álbum de debut, nos ha gustado bastante. ¿Qué nos puedes contar del proceso de grabación?
– Gracias pero de hecho este es nuestro tercer lanzamiento aunque la primera vez que vamos a presentar un disco al otro lado del charco. Para este nuevo disco pasamos dos semanas en los Dark Horse Studios de Franklin (TN), grabando y componiendo un poco. Vinieron algunos amigos a tocar en el disco como Matthew Paige de the Blackfoot Gypsies y Brian Bandas. Utilizamos a mucho del personal del estudio para hacer coros e incluso un recluso, Wilson Conroy, que tocó el banjo. Fue una gran fiesta.
– ¿Y cómo es el proceso de composición en Feedback Revival? ¿Componéis toda la banda al unísono?
– El proceso varía todo el rato. Muchas veces yo les llevo una canción escrita completamente a los chicos y ellos simplemente le dan su toque personal, canciones como “Delta” y “Jesse James” fueron co escritas entre Nate y yo. Estoy muy excitado con unas nuevas canciones que estamos tocando ahora porque las estamos componiendo entre todos.
– Puedo escuchar muchas influencias en Feedback Revival: estilos como el hard rock, southern rock, americana… y músicos como Jack White por ejemplo. ¿CUáles son vuestras verdaderas influencias?
– Tom Waits, The Stones, Led Zeppelin, MC5, The who, Tom Morello, Tom Petty, Hendrix… La lista es larga. Algo que destaca un poco en algunas de nuestras canciones y que puede ser difícil de ubicar es nuestra querencia por los medios tiempos dramáticos. Eso viene de los conciertos de hardcore indie, punk o metal de cuando creciamos. De alguna manera se coló en nuestra forma de componer y nos encanta.
– ¿Y cómo describirías vuestra música?
– Rock. Creo que eso describe todo sobre nosotros, dolor, amor, lujuria, pasión, compasión, adicción, temor, religion. Es satírico a la vez que serio. Escribo las letras de la manera como me siento. En cuanto a la guitarra nos encantan los riffs, siempre ha sido así aunque sabemos cuándo un simple acorde va a funcionar o cuándo tiene que destacar la locura de un solo con fuzz. Queremos que el oyente defina lo que sienta que somos. Nosotros simplemente SOMOS.
– Habéis lanzado una campaña de crowdfunding para conseguir el dinero suficiente para girar por Europa el próximo otoño, ¿Cómo está funcionando?
– Alcanzamos a nuestra meta el lunes [23 de junio, n. del r.], así que debería decir que muy bien.
– Esperamos pues veros por aquí de gira en unos meses pero ¿cómo es un concierto de Feedbak Revival?
– Es diversión. Lo damos todo sobre el escenario cada noche que tocamos. Cuando vamos a ver a otros grupos no gusta no escuchar simplemente las canciones, sino sentir y ver a una banda actuando, romper algo, subirse por las paredes y volverse locos. Dicho todo eso, siempre tocamos bien, para nosotros la música es lo primero y las chorradas después. Siempre es un buen rato.
– De acuerdo, esta es la última pregunta: ¿quieres añadir algo para nuestros lectores?
– Pegadnos una escucha, por favor. Estamos agradecidísimos por tener unos fans tan grandes. Estamos impacientes por dejarnos la garganta con vosotros.