Wild Adriatic: entrevista

«Nuestro lema es Rock and Roll, corazón y Soul»

En el mundo de la música, y del Rock en concreto, todo parece funcionar por ciclos. Cada nueva corriente que surge es reinterpretación o puesta al día de algo que nuestros hermanos mayores o nuestros tíos ya escucharon en su momento. Tras el auge vivido hace unos años por aquello que llamaron Neosoul, parece que ahora empieza a surgir una nueva generación de bandas que mezclan el Rock con el Soul propiamente dicho. Aunque no con tanto bombo como el que están recibiendo otros, el trío Wild Adriatic son una de estas nuevas propuestas que merecen como mínimo que prestemos atención a su primer disco largo, el más que interesante «Big Suspicious». Nos pusimos en contacto con la banda de Saratoga Springs para que nos explicasen ellos mismos quiénes son Wild Adriatic y hacia dónde van.

– Como esta es vuestra primera entrevista para Rock and Roll Army.com, nos gustaría que os presentáseis vosotros mismos a nuestros lectores…

– ¡Hola! ¡Somos Wild Adriatic, un trío de rock and roll que viene del estado de Nueva York! Esta es de hecho nuestra primera entrevista con una publicación de fuera de los Estados Unidos, así que un montón de gracias por hacernos un hueco. La banda está formada por mí, Mateo Vosganian, en la batería, Travis Gray, voz principal y guitarra y Rich Derbyshire al bajo y coros. Vamos a embarcarnos en nuestra primera gira europea en noviembre/diciembre y no podríamos estar más impacientes por pasar un montñon de tiempo en España.

– Por cierto, ¿por qué ese nombre? ¿De dónde viene «Wild Adriatic»?

– Nuestro cantante Travis estuvo en Italia y visitó el mar Adriático. La palabra se le quedó, sobre todo por la belleza de la zona, y cuando fue el momento de ponerle nombre al grupo, surgió Wild Adriatic y se quedó con nosotros.

– Vuestra música es definitivamente Rock and Roll, pero tiene también algo del sentimiento del Soul para mí. ¿Cómo describirías vuestro sonido?

– ¡Estoy de acuerdo contigo! Hemos empezado a llamarnos a nosotros mismos grupo de «rock and soul» porque nuestras influencias son simplemente esas. Con el último álbum hemos sido capaces de expandir nuestro sonido para que sea un poco más dinámico, lo que nos ha permitido poner algo más de soul a la música. Ponemos mucha pasión en lo que hacemos, así que nuestro lema se ha convertido en «Rock and Roll, corazón y Soul».

– ¿Entonces cuáles son vuestras principales influencias?

– Crecimos escuchando grupos como Led Zeppelin o Queen y mucho soul como Sam Cooke, Marvin Gaye y por supuesto ‘the godfather’ James Brown. Travis tiene mucha visión para la melodía y su voz es una parte muy fuerte de nuestro sonido. Ha sido bonito explorar la parte más soul de nuestro sonido y liberar a Travis para que se centre en cantar como si le fuese la vida en ello. Yo siempre he sido fan de bandas con grandes, ruidosos y peligrosos directos. Grupos como The Who o Jimi Hendrix Experience tocaban en directo con una sensación de libertad que envidiamos. Hemos trabajado duro para intentar capturar el espíritu de algunos de nuestros héroes en nuestro sonido y nuestra interpretación.

– «Big Suspicious» es vuestro primer larga duración, pero ya habíais editado un EP, «Lock & Key», en 2012. ¿Encuentras diferencias importantes entre ese EP y el nuevo disco?

– Hemos atravesado un montón de cambios en los últimos años. Tres meses antes de entrar al estudio para grabar «Big Suspicious», partimos peras con un guitarrista que entonces era el cuarto miembro de la banda en ese momento. Eso nos dio libertad creativa para escribir el resto de las canciones como un trío y centrarnos en expandir el sonido de la banda. Un álbum completo da mucho más espacio para mostrar lo que nos gusta hacer, así que estábamos muy contentos de poder añadir una sección de vientos, un teclista y traer a muchos amigos para cantar junto a nosotros en el disco. ¡Fue nuestra primera incursión en la realización de un disco largo así que es difícil no pensar ya en la excitación y la creatividad detrás de la realización de nuestro próximo disco!

– ¿Qué nos puedes contar entonces de la grabación de «Big Suspicious»?

– ¡Fueron unas cuantas semanas muy exictantes! Alquilamos un estudio con un loft al Norte del estado de Nueva York, rodeados de campos de labranza y naturaleza. Habíamos grabado el EP «Lock & Key» con un productor y decidimos que para este disco queríamos un control total sobre la producción. Nuestro cantante y guitarrista Travis se puso al cargo del proceso de mezcla y como ingeniero con un buen amigo como asistente, Jake Lavin. Tuvimos a unos 30-40 amigos a lo largo del proceso, añadiendo voces corales e instrumentos extra en todo momento.

– Vais a girar por Europa el próximo otoño. Supongo que esta va a ser vuestra primera vez por aquí, ¿qué esperáis de la gira y del público europeo?

– ¡Es nuestra primera vez en Europa y estamos impacientes por hacer el viaje! Hemos hablado con muchos de nuestros amigos que ya han girado por Europa y nos han dicho que los europeos aman el Rock and Roll. Nos vamos a pasar por allí y no nos vamos a largar hasta que hayamos rockeado con éxito con tantas nuevas caras como sea posible. Hemos tenido muy buena respuesta en internet en relación a esta primera gira en Europa, así que espero un montón de gente amistosa, deliciosas bebidas y mucho bailoteo.

– Por cierto ¿vais a girar por España? Nos encantaría teneros por nuestro país…

– Tenemos la suerte de pasar los últimos 10 o 12 días de la gira en España, tocando en una ciudad diferente cada noche. Nuestros buenos amigos de los Estados Unidos, The Dirty Names, pasaron un mes girando por vuestro increíble país el año pasado y nos han estado preparando para lo que va a ser con seguridad las más slavajes semanas de nuestras vidas.

– De acuerdo, esta es la última: ¿quieres añadir algo para vuestros fans españoles?

– ¡Os veremos a todos muy pronto! De momento, empezad a preparar vuestros pies para el baile y vuestros hígados para beber. La fiesta empieza en noviembre.

– ¡Muchísimas gracias!

– ¡Gracias a vosotros! ¡Apreciamos mucho que os hayáis tomado la molestia de hablar con nosotros!

Comentarios

Comentarios