El Circo de las Mariposas – ‘Frida’ (Raspablanca 2014)

3.7/5 - (37 votos)

La gestación de «Frida», disco que bajo el nombre de El Circo de las Mariposas ha lanzado Marcos Andrés (ex vocalista de Vinodelfin), merece ser explicada porque impregna cada nota del álbum. Pero no solo por eso, sino porque en esta sociedad en la que el Neoliberalismo salvaje está alcanzando límites obscenos, es necesario que funcionemos también como altavoz en la medida de nuestras posibilidades. Y es que Andrés, tras un despido injusto de la compañía a la que había dedicado bastantes años de su vida, Teléfonica, decidió embarcarse en una huelga de hambre junto con otros de sus muchos compañeros afectados. A ellos incluso dedica uno de los temas, «Quietos».

Dicen que de experiencias extremas surgen grandes manifestaciones artísticas, y «Frida» es ejemplo de ello. El nombre del proyecto lo tomó Andrés de un cortometraje cuyo protagonista es un hombre sin brazos ni piernas que debe aprender a superar sus limitaciones, tanto físicas como mentales. Y el título alude a la perra del autor, animal con una pierna paralizada que adoptó cuando era un cachorro. La simbología por lo tanto está bastante clara.

Musicalmente nos encontramos ante diez temas de un pop que no entiende de etiquetas ni de límites: bajo un cierto tono de melancolía general, encontramos una obra de amplio recorrido, que va desde la grandiosidad pop a la faceta más intimista, embellecida con unos acertados arreglos que arropan unas melodías que parecen querer demostrarnos que, ante todo, sigue habiendo esperanza. Las letras aquí se convierten en un vehículo mediante el cual Andrés nos lanza elegantes referencias a la situación vivida y a la deshumanización que nuestra sociedad atraviesa, pero en la que se pueden entrever destellos de esa esperanza que marca todo el álbum.

«Frida» es, en definitiva, un disco lleno de matices, de detalles que se van desplegando con cada escucha. Una obra que ya solamente por la historia que hay detrás merece al menos la escucha.

Comentarios

Comentarios