The Dustaphonics: entrevista

«Bo Diddley es el padrino oficial de The Dustaphonics»

 

The Dustaphonics vienen desde Londres y en unos días estarán visitando España para presentar su segundo trabajo, «Big Smoke London Town». No solo eso, sino que además del nuevo ábum estarán presentándonos su nueva formación con la vocalista Hayley Red al frente, una joven que según nos cuenta en la siguiente entrevista Yvan Serrano, cerebro que se esconde tras este proyecto, va a sorprendernos. Hablamos con el líder de esta formación que mezcla en su coctelera ingredientes sacados directamente del R’n’R, R&B, High Energy y Punk o Soul y lo que sigue es el resultado.

– Antes de empezar, ¿podrías presentar la banda para nuestros lectores?

– Hola a todos, ¡supongo que si estáis leyendo esto es porque os gusta la buena música! Esperamos poder satisfacer vuestro apetito musical. Somos The Dustaphonics desde Londres. La «banda» empezó en el 2008 como un proyecto de estudio cuando la actriz de Serie B Tura Satana («Faster, Pussycat! Kill! Kill!») me pidiió que creara la música de su siguiente película. Yo ya estaba en el estudio con otro de mis proyectos (Healer Selecta de Freestyle Records), un proyecto de funk soul afro jazz, así que después grabé unas cuantas canciones de Rock N Roll para Tura, que estuvo todo el tiempo en el estudio A, más algunos amigos a los que pedí que se unieran como Bruce Brand o Johnny Gibbs. Es por eso por lo que hemos tenido diferentes formaciones desde entonces.

– Tenéis un nuevo disco que sale en unos días, «Big Smoke London Town», ¿qué nos puedes contar de la grabación? ¿Estáis contentos con el resultado final?

– Sí, el 15 de junio es la fecha oficial de edición en UK, estaremos haciendo una presentación en el legendario Jazz Café de Camden (Londres) el 30 de mayo, después Madrid el 11 de junio en el local de culto Gruta 77 y en Bruselas el 19 de junio, en BDM. Desde finales de los 80 he trabajado en un montón de estudios diferentes, músicos diferentes (artistas de Garage Punk, Surf, Soul, Afro, Reggae) y gente como Liam Watson del Toe Rag Studio de Londres, Mark Neill,… trabajé con unas cuantas bandas de Garage Low Fi, creé The Sidekicks en Londres (Munster Records), una banda de Surf (Showman & The Thunderous Staccatos), Soul y Funk en Freestyle Records AKA Healer Selecta… y créeme, es raro estar satisfecho al cien por cien con un disco. Es imposible pero con «Big SMoke London Town» estoy satisfecho al 99%. Fue un buen equipo para trabajar con él, una gran formación (Hayley Red a las voces, Bruce Brand a la batería, Eric Frajiria batería, Dan Whaely al bajo y yo mismo en la guitarra). El artwork de la artista londinense Crystal La Mia es también fantástico, y sale en el sello Dirty Water, muy bueno. Sí, todos estamos muy contentos del resultado final, se ha trasladado por primera vez el verdadero sonido y el espíritu de The Dustaphonics en el álbum (video promocional de «Big Smoke London»).

– ¿Hay alguna diferencia entre las nuevas canciones y las que que componían el primer álbum?

– Lo primero que editamos de verdad fue «Burlesque Queen» en vinilo de 7″ y CD (una rareza ahora), siete temas en CD con sección de viento. Era la canción para la nueva película de Tura Satana, que desgraciadamente murió antes de que se editara. Después sacamos «Party Girl» en Dirty Water y «King A Ling» en vinilo (una rareza ya también).

Sí, creo que es diferente ahora. Las canciones antiguas se basaban en hacer un disco para la banda sonora de una película, pero «Big Smoke» (apodo para Londres como «La Gran Manzana» para Nueva York), se escribió como un disco de grupo y también con una formación diferente. Finalmente he encontrado la formación perfecta: Eric Frajiria y Bruce Brand a la batería, Dan Whaley al bajo y la fantástica solista de 23 años Hayley Red, que ama realmente y conoce la música que hacemos y eso tuvo influencia en el proyecto, ¡va a hacer unas actuaciones increíbles cien por cien!

– He leído que vuestra música es una mezcla entre el high-energy rock n’roll, el soul bailongo, el rhythm & blues y el surf salvaje pero… ¿cómo describes tú vuestra música?

– Toda la música que nos gusta creo que ya era una mezcla (el soul, el blues, el garage de los 60, el jazz el rockabilly, el surf, el punk, el rock n roll, el funk,…). Ya sabes, los primeros Beatles, The Sonics o The Rolling Stones fueron creando su versión personal del rhythm & blues negro; The Ramones crearon su personal visión del soul y el pop de los 60 de Motown y crearon el sonido Ramones y después pusieron una piedra enorme en la fundación del punk rock como los Stooges o MC5 habían hecho antes que ellos; The Cramps crearon su visión personal del rockabilly de Sun y artistas de rockabilly oscuros; no sé, quizás The Dustaphonics estamos creando una visión personal de todas estas influencias diferentes. Lo mejor es que haces lo que te gusta hacer, a la manera en que te gusta para sonar como te gusta sonar y disfrutas compartiendo el escenario y la música con la gente con la que lo haces y el público que quiere compartir un momento sencillo con música sencilla y buena. Por supuesto que la energía es muy importante en Dustaphonics y en la música en general, [pero] hay una gran diferencia entre rapidez y agresión, entre dar caña y dar ritmo. Bueno, llamémoslo ¿»feelgood rockinsoul»? No sé…

– Así que ¿cuáles son vuestras mayores influencias?  

– La lista es inacabable pero todo el mejor soul de los 60, el jazz de los 50 y 60, el rock n roll de los 50, el rhythm & blues de los 50 y 60, el blues de los 50, el rock n roll de los 60, 70 y primeros 80, el punk del 77, el R&B británico de los 60, el garage punk de los 60, la música country de los 40 y 50, el funk y el boogaloo latino de los 60, el rocksteady de los 60, el ska, el reggae de los 70, el garage de los 90, el psychobilly de los 80. Y por citar algunos nombres está claro que Bo Diddley, Dick Dale, Link Wray, Sonics, Louis Jordan, Ramones, Mickey Baker, Gene Vincent and the Blue Caps, Ray Baretto, Johnny Burnett Trio, MC5, James Brown, Stooges, los primeros Damned, Dead Kennedys, The Saints y muchísimos otros.

– Habéis tocado con gente como James Hunter, Wanda Jackson, Sam Gopal, Kid Congo, Jim Jones Revue, Sanseverino, Gallon Drunk… por citar algunos. ¿Podrías decirnos tocar con cuál de ellos fue como un sueño hecho realidad?

– No diría un sueño, pero somos muy felices cada vez que nos piden abrir para grandes bandas o artistas que amamos. Fui el agente de Wanda Jackson en UK y fui el DJ oficial del concierto de Bo Diddley en Londres, Chuck Berry, Wanda Jackson, Ike Turner, Eartha Kitt,… También fue un gran honor para mí concoer alguna de la gente que me ha influenciado como Bo Diddley (que participó en nuestro disco «Party Girl» por cierto). Bo Diddley es el padrino oficial de The Dustaphonics.

– Y si pudieras elegir un artista con el que tocar (no importa si está vivo o muerto) ¿cuál podría ser?

– Esa es también una pregunta difícil, ¡serían demasiados! Pero diré que Otis Redding, Frank Sinatra, James Brown y ¿Celia Cruz? Hay conversaciones entre el management en USa y el de UK para que Dustaphonics giremos con The Sonics en el 2015, eso sí sería un sueño hecho realidad, cruzaremos los dedos.

– Vais a girar de nuevo por España en junio, ¿cuál será la formación en directo de la banda?

– Va a ser la cuarta vez en España para Dustaphonics y siempre es divertido. España es un gran país con buena gente a la que le gusta la música, además de la buena comida y el vino, así que es el paraíso para nosotros (risas). Me llevó años conseguir la cantante correcta para The Dustaphonics así que desde el año pasado tenemos a la fantástica Hayley Red a las voces, Eric Frajira a la batería, Dan Whaley al bajo si puede conseguir vacaciones en su trabajo y yo mismo en la guitarra. Así que sí, estoy muy contento de llevar a España por vez primera y confía en mí que no será la última a esta chica ¡es dinamita!

– Para la gente que no os haya visto en directo antes y se está pensando ir a vuestro concierto… ¿qué les dirías para convencerles?

– ¿Realmente necesito convencerles? Tal vez algunos prefieran echar un vistazo a algún video. Hayley Red va a ser una estrella famosa en Inglaterra en unos años, quizás sea mejor venir antes y ser los que les digan después a sus amigos «¡Tío, yo estuve allí en sus primeros conciertos en España con los Dustaphonics!».

Para la gente que haya visto antes a Dustaphonics con formación y cantante diferentes, esta es la mejor. Si te gusta el rock n roll cañero, el punk con ritmo y el soul que rockea y nunca has escuchado a Dustaphonics, tal vez sea el momento adecuado para conocernos y pasarlo bien y bailar juntos; o quizás prefieras quedarte en casa viendo «La voz» (risas).

– Perfecto, última pregunta: ¿quieres añadir algo para nuestros lectores?

– Visitad si os apetece http://www.healerselecta.co.uk/

Siempre es un gran placer estar en España, esta vez con nueva formación y un nuevo y gran agente español, ¡un gran aplauso para Pepe de Soundealer! ¡Estamos deseando ardientemente ver a nuestros amigos y hacer otros nuevos, por supuesto! Y a vosotros tíos y a vuestros lectores, un aplauso para «El sótano» de Radio 3, a todos en Munster/Vampisoul Records, a Ruta 66 y Knock Knock. Y a todos los promotores presentes y pasados que han programado a Dustaphonics ¡y a toda la gente que ha venido a vernos alguna vez!

– Muchísimas gracias.

– Un placer. [En castellano] ¡Gracias!

Podéis consultar las fechas de la gira española de The Dustaphonics en el siguiente enlace.

Comentarios

Comentarios