Five Horse Johnson: entrevista con Eric Oblander

«Gente de todo el mundo comparte nuestro amor por el blues y el rock»

Siete años han tenido que pasar para que Five Horse Johnson nos entreguen un nuevo trabajo, el sólido «The Taking of Black Heart». Afortunadamente esto también es excusa para que nos visiten en una gira que aterrizará en nuestro país en unos días. Nos pusimos en contacto con Eric Oblander, vocalista y armonicista de la banda, para que nos explicase qué han estado haciendo durante todo este tiempo, cómo fue la grabación del disco, su próxima gira por nuestros escenarios y su especial relación con el público español.

– Han pasado siete años entre «The Mystery Spot» y «The Taking of Black Heart», ¿por qué tanto tiempo?

– Sí, siete años es mucho tiempo. Fue una loca combinación de diferentes circunstancias las que lo provocaron. Nuestra última gira por los Estados Unidos fue poco después de que se editara «The Mystery Spot». Abrimos para Clutch y después de esa gira me pidieron tocar la armónica en su nuevo disco y hacer unas pocas semanas de tour… bien, esas «pocas semanas» acabaron siendo casi dos años de gira (risas). Después de que acabara aquel tour, volví a la universidad y hace tres años mi mujer y yo tuvimos un niño. Después de todo por fin estábamos motivados y compusimos y grabamos «The Taking of Black Heart».

– Felicidades por el disco por cierto, nos ha gustado mucho. ¿Qué nos puedes contar de cómo se compuso y cómo se grabó?

– ¡Hey, gracias! Fue muy divertido componer ese disco. Teníamos guardadas por ahí cantidades rídiculas de riffs de todos nuestros años de ensayar y hacer demos de algunos temas. En un momento dado nos sentamos todos juntos lo revisamos todo y elegimos los mejor de los mejor. Al final nos sentamos Brad y yo y compusimos esta locura de concepto y escribimos letras que encajaran. Grabamos la maoyría de la música en los estudios Magpie Cage de Baltimore, Maryland con el gran J Robbins a los controles. Fue increíble porque J es un genio. Es muy bueno aportando ideas y animándote a elegir y tomar buenas decisiones mientras grabas. Saca definitivamente lo mejor de nuestra banda. Después grabamos todas las voces en Detroit con nuestro colega Bill Kozy. ¡Bill puede grabar la mierda de la propia mierda!

– ¿Cuál es la formación actual de la banda? Creo que tenéis nuevo batería…

– ¡Tratándose de Five Horse Johnson la afirmación «tenéis nuevo batería» es muy graciosa porque a lo largo de los años hemos tenido como once baterías diferentes! ¡Chúpate esa Spinal Tap! Durante los últimos años JP de Clutch ha estado ensayando y grabando con nosotros, toca en los dos últimos discos de Five Horse Johnson. Pero sus obligaciones son, como podrás imaginar, demasiadas y necesitábamos encontrar a alguien para nosotros. Aquí es donde entra Timmy G., que en realidad fue nuestro primer batería al inicio de los tiempos y con el que volvimos a conectar de alguna manera e improvisamos algunas veces. Funcionó tan bien que nos lo llevamos en nuestra última gira europea y vuelve otra vez. Hemos tenido mucha suerte porque todos los baterías que hemos tenido son increíbles. Y hace unos cinco años añadimos un segundo guitarrista, un tío de Detroit llamado Phil. Phil es un viejo amigo y un guitarrista cojonudo. Estaba en un grupo llamado Big Chief y había tocado en casi cada disco de Five Horse Johnson de todas maneras. Así que cuando necesitamos a un tío el era la única opción. Se ha convertido en una parte importante de nuestro sonido.

– Volviendo al disco ¿estáis contentos con el resultado final?

– Sí, yo estoy muy contento con cómo ha quedado «The Taking of Black Heart». Creo que todos lo estamos. Pero creo que el disco favorito de todos los grupos es el más reciente…

– Por cierto, ¿qué significa el título?

– El disco es una especie de «álbum conceptual» (a falta de un término mejor). La historia se basa en el viejo oeste y se centra alrededor de este pistolero a sueldo que es contratado por este malvado y rico bastardo para encontrar y asesinar a la mujer que le rompió el corazón… y después llevarle su corazón… puedes unir los puntos desde ahí. ¡Es una historia de amor!

– ¿Y cuáles son tus canciones favoritas del disco y por qué?

– No tengo una preferida porque todas quedaron muy bien, pero creo que «Mexico» es mi favorita para tocar en directo. ¡Incluso a pesar de que hay tanta parte de armónica que casi pierdo el sentido cada noche tocándola! (risas).

– Diecisiete años de carrera y siete discos hasta ahora, ¿qué crees que habéis conseguido como banda?

– Bueno, me cuesta creer que haya pasado tanto ¡pero seguro que lo ha hecho! Creo que hemos probado que no tienes que ser el tipo de banda «del momento» o tener un gran sello detrás para poder llegar a una audiencia en todo el mundo. Además, la gente por todas partes comparten nuestro amor por el blues y el rock. Five Horse Johnson no es solo nuestro grupo, es también una especie de colectivo con varios núcleos de personas que han luchado junto a nosotros a lo largo del camino. Creo que todo esto se basa en hacer música real y sincera en el estudio, siendo tan amable como sea posible con todo el mundo que se toma su tiempo para ayudarte o para echarle un vistazo a tu grupo, y finalmente juntarlo todo en el escenario y prender esa buena energía que hay detrás. Ese será probablemente nuestro legado… ¡eso y nuestra habilidad para beber cantidades industriales de cerveza! (risas).

– Estaréis de gira a finales de mayo, ¿qué nos puedes contar de los set lists?

– No tengo muy claro el set list todavía, pero probablemente incluirá todos los «hits» y algunas sorpresas. Haremos también algunas versiones.

– Esta no será vuestra primera vez en nuestro país, ¿qué piensas de los rockeros españoles? ¿Crees que la gente de por aquí «pilota» vuestra música?

– España es nuestro hogar lejos de casa y los rockeros españoles saben bien cómo hacerlo. Nunca nos hemos encontrado una audiencia española aburrida o que aburra. Siempre es gritar como si les fuera la vida en ello, volviéndose locos y rockeando. Hubo una época en la que estuvimos meditando seriamente mudarnos a España… ¡sí, os queremos tanto, tarados! Cada vez que giramos por España tengo siempre la banda sonora de «Don Quijote» en la lista de reproducción del iPhone (¡en serio!).

– ¿Lo estáis deseando entonces?

– [En castellano] ¡¡¡Sí!!!

– ¿Quieres añadir algo para vuestros fans españoles?

– Gracias a todos por vuestro contínuo apoyo y amor. Ir a vuestro país es siempre el momento álgido de nuestras giras y os consideramos nuestra familia. ¡Nos vemos muy pronto!

– ¡Muchísimas gracias!

– ¡Gracias! Nos vemos prontro y gracias por vuestro interés en nuestro grupo.

Podéis consultar las fechas de la gira española de Five Horse Johnson en el siguiente enlace.

Comentarios

Comentarios