Bob Wayne: entrevista con el forajido del country

4.7/5 - (31 votos)

«La música para mí tiene más que ver con contar historias»

Puede que Bob Wayne no sea todavía tan conocido como su mentor Hank III, pero desde luego puede ser considerado como uno de los artistas fundamentales para esta revitalización del country no mainstream a la que estamos asistiendo durante los últimos años. Con su último disco «Back to the Camper» recién editado por el sello alemán People Like You, Wayne vuelve en unos días a nuestro país para una gira en la que recorrerá gran parte de nuestra geografía junto a sus Outlaw Carnies. Nos pusimos en contacto con él para que nos hablase de ambas cosas, entre otros temas.

– Felicidades por tu nuevo disco, he disfrutado mucho con «Back to the Camper». ¿Qué novedades hay en este disco?

– ¡Gracias! ¡Es simplemente un conjunto de canciones nuevas que compuse y grabé!

– Me encanta el diseño de la portada, ¿de quién fue la idea de ponerte encima de la caravana?

– ¡En realidad está inspirada en una vieja portada de un disco de Jerry Reed! Un poco a manera de tributo. ¡Tienes que querer a Jerry Reed!

– ¿Tiene el título algún significado oculto?

– Sí. Empecé mi carrera vendiendo y «tostando» mis CDs en mi caravana de gira. Los dos últimos discos se editaron en América a través de Century Media pero con este vuelvo a mis raíces grabándolo y editándolo yo mismo. No puedo enviar mi caravana a Europa, así que todavía estoy trabajando con People Like You Records de Alemania para las ediciones europeas.

– Por cierto ¿cómo fue la grabación?

– Genial, es un proceso que realmente no ha cambiado, es siempre Andy Gibson y yo grabando y produciendo los discos en su casa/estudio. Simplemente gastamos todas nuestras energías durante unas tres semanas para hacer el mejor disco del que somos capaces. La calidad de sonido y el equipo mejoran cada vez a la par que conseguimos mejores cosas y aprendemos un poco más con cada disco. ¡Son buenos momentos!

– Hay algunos invitados cantando en el disco, ¿podrías explicar para nuestros lectores quiénes son?

– Está Elizabeth Cook en «20 miles to Juarez». Es cantante en el Grand Ole Opry de Nashville (Tennessee). También tiene su propio material en solitario. Compuse este tema hace unos años y la he estado reservando para la chica perfecta… ¡y la encontré! Estoy realmente contento con cómo suena.

El otro dueto es con la leyenda de la música Country Red Simpson. Él es uno de mis héroes musicales favoritos de todos los tiempos. Nos hicimos amigos e hicimos esta canción para mi disco. Fue un gran honor trabajar con Red. Ha compuesto canciones para muchos de los grandes: Buck Owens, Merle Haggard, Junior Brown, Dwight Yoakam… muchos.

– Está esta canción titulada «ACAB» [All Cops Are Bastards], ¿de qué trata? ¿Está inspirada por un hecho real?

– Esa canción en realidad no iba a estar en el disco. Es un bonus track que grabamos para un split de 7″ con las leyendas del punk alemanes Slime. Ellos versionaron mi canción «Fuck the Law» al estilo punk y yo hice la suya, «ACAB», al estilo country.

– Se refieren a tu música como «Outlaw Country», pero hay canciones como «Granuaile» o «Showdown» que suenan ligeramente diferentes. Yo incluso encuentro influencias de Tom Waits… ¿estás de acuerdo?

– Me gusta que hayas dicho «se refieren a tu música como outlaw country». ¡Porque en realidad yo no sé cómo llamarla! (risas). Yo simplemente escribo canciones, todo tipo de canciones, incluso escribo canciones de metal también pero esas las mantengo aparte. Para mí tiene más que ver con contar historias en la música. Los instrumentos están ahí para ayudar a ambientar y el sentimiento para acompañar y contribuir a la historia que estoy contando. También pienso que la música que escuchas tiene una influencia. Escuchó mucho a Leonard Cohen y Nick Cave junto a Johnny Cash, Townes Van Zandt y Merle Haggard, así que creo que todo se mezcla y de alguna manera se trasluce para hacerlo único.

– Como esta es tu primera entrevista con nuestra revista me gustaría también hablar de tu background y tus influencias musicales…

– Nací en una familia dedicada a la música. Mi madre estaba en un grupo de versiones que tocaba cada fin de semana ¡y mi cuarto era también el local de ensayo de su grupo! Así que en mi habitación siempre había una pila de Marshalls, batería y piano. Mi madre se emborrachaba y quería improvisar en medio de la noche así que muchas veces me despertaba mientras componía canciones y trabajaba en la música. Creo que eso contribuyó a que yo mismo me convirtiera en músico y compositor, ¡ella me estaba entrenando desde pequeño! Luego conforme fui creciendo tuve mis porpias bandas de metal. Empecé a escribir este tipo de canciones historia de estilo «country» cuando tenía larededor de 22 años. Trabajé con Hank III como roadie durante algunos años. Fue entonces cuando él y su banda escucharon mis canciones y les gustaron, así que me ayudaron a grabar mi primer CD. ¡Entonces Hank III me pidió abrir sus conciertos! A sus fans les gustó y empecé a vender un montón de CDs y camisetas ¡y no he parado de girar, componer y grabar desde entonces!

– Parece que en los últimos tiempos hay una especie de renacimiento del «outlaw country». ¿Crees que existe una escena de outlaw country como tal?

– El único «nuevo country» que me gusta realmente no es mainstream, honestamente… Hank III está el primero de la lista. Aparte de eso no puedo pensar en nadie más que realmente me llegue al alma como lo hacen Johnny Cash, Hank Williams, Waylon Jennings, Townes Van Zandt y Merle Haggard. Nuevos artistas que realmente me gustan y también escucho no los consideraría «outlaw country», como Slim Cessna’s Auto Club o Munly and the Lupercalions, esos pobres bastardos… ¡pero al menos hay algunos! Sé que se me olvida alguno en este momento, pero paso la mayor parte de mi tiempo escuchando a los clásicos, sinceramente.

– Tus últimos discos como hemos dicho están siendo editados por un sello alemán. ¿No es un poco extraño? ¿Crees que Europa entiende mejor que América el tipo de música que haces?

– No es tan extraño, tenemos un toque punk en nuestra música y PLY es un sello punk. Creo que Europa la aprecia igual que América, cuando lo pienso yo creo que el espíritu de la música es universal, no sabe de fronteras ni nacionalidades. Cuando escuchas una canción que te llega al alma para mí no importa en qué país fue compuesta. He descubierto que los fans en América y Europa, Canadá, Sudamérica y Australia tienen todos una mentalidad parecida ¡a todos nos gusta la buena música y apoyamos la música en directo! ¡Nosotros tenemos incluso fans que nos escriben todo el rato desde Irak y Jerusalem! ¡Y en las fotos que he visto de ellos llevan camisetas de Slayer! (risas).

– Estarás de gira por España entre mayo y junio, ¿qué nos vas a traer?

– ¡Llevaré violines, banjos, contrabajo y buenos ratos! Así que veníos y pasad un rato con nosotros.

– ¿Crees que a la gente de por aquí le gusta tu música?

– Todavía no hemos tenido una gira mala en España… ¡así que creo que les gusta!

– Muy bien, esta es la última pregunta: ¿quieres añadir algo para tus fans españoles?

– ¡Si alguna vez vais a Alabama y no estoy de gira escribidme en Facebook y pegaremos algunos tiros y haremos barbacoa! ¡Todos mis amigos son mi familia y mi familia es mi vida!

– ¡Muchísimas gracias!

– ¡No, gracias a ti!

Podéis consultar las fechas de la gira de Bob Wayne and the Outlaw Carnies en el siguiente enlace.

Comentarios

Comentarios