Ha Ha Tonka: entrevista

«Lessons es es el mejor trabajo que hemos hecho en cuanto a la música y la producción»

Hace un par de años nos visitaron por primera vez presentando «Death of a Decade» y dentro de unos días vuelven a nuestro país para una nueva gira en la que defenderán las canciones de «Lessons», su nuevo trabajo en el que Ha Ha Tonka siguen creciendo como compositores y como banda. Nos pusimos en contacto con el cuarteto de Missouri para que nos hablasen de ese último trabajo y de sus impresiones previas a ese nuevo tour por nuestro país.

– Felicidades por vuestro último disco, por aquí pensamos que «Lessons» es un gran álbum, ¿estáis contentos con el resultado final?

¡Muchas gracias! [en castellano, n. del r.]. Nos quedamos extremadamente satisfechos con esta obra de arte que creamos. La mayoría está inspirado por una entrevista en la NPR [la radio pública estadounidense, n. del r.] que escuchamos hace un tiempo del autor de literatura infantil Maurice Sendak («Donde viven los monstruos»). Escúchala si te apetece. Te prometo que no te arrepentirás. [la entrevista está disponible en el siguiente enlace].

– ¿Qué nos puedes contar sobre el proceso de composición y de la grabación?

– Éramos como una máquina de cuatro partes. Las canciones suelen empezar como pequeñas piezas de 30 o 60 segundos que más tarde arreglamos y comprobamos entre todos para crear de alguna manera una versión completa. Entonces se la enseñamos a nuestros productores, en este disco Dan Molad del grupo Lucius y Ryan Whitehouse (the Ryantist). Lo discutimos y luego entramos en el estudio para grabar.

– ¿Y cuáles son las diferencias más importantes entre este disco y «Death Of A Decade» por ejemplo?

– Los discos se grabaron de manera distinta con diferentes productores. «Death» fue registrado por Kevin McMahon en el establo de 200 años que tiene a una hora y media al norte de New York City. Nos aseguramos de hacer las cosas tan orgánicamente como fuera posible manteniendo en la grabación los crujidos del establo y los ruidos externos. «Lessons» fue grabado la mitad en los ARC Studios de Omaha (el estudio de Conor Oberst de Bright Eyes) y la mitad en Brooklyn en el estudio de Dan Molad. Tomamos una aproximación diferente en «Lessons» en la que no nos autolimitamos con la instrumentación. Queríamos que el disco sonara tan grandilocuente como fuera posible así que añadimos muchos otros sonidos y ruidos que normalmente no habríamos incluido.

– Alguna gente dice que «Lessons» es un disco más maduro, ¿estás de acuerdo?

– Lo estoy. Creo que es el mejor trabajo que hemos hecho en cuanto a la música y la producción. También nos sentimos muy centrados como banda mientras grabábamos este disco. Normalmente siempre hay cierta pelea sobre la estructura de la canción y cosas así que dejan a los miembros infelices con el producto final, pero con este disco todos nos enamoramos con todo lo que estábamos haciendo.

– Por cierto, ¿cuáles son esas lecciones que citáis en el título?

– Es una obra reflexiva, queriendo decir que las lecciones son diferentes dependiendo del que lo escuche.

– Estaréis de gira por España en unas semanas. Esta va a ser vuestra segunda gira por aquí, ¿qué recuerdas sobre aquel primer tour que hicísteis hace dos años?

– Recuerdo pasármelo como nunca en mi vida. España es para la mayoría de bandas el país preferido por el que girar. Su belleza y su cultura es diferente a cualquier cosa que ninguno de nosotros haya conocido. Estamos deseando con fuerza volver.

– Supongo que después de aquella gira vuestra base de fans en España crecería. ¿Qué esperáis de esta?

– Esperamos seguir creciendo. Esperamos que la gente vaya corriendo la voz sobre nuestro grupo y así podamos seguir volviendo a tocar en vuestro bello país.

– ¿Algo que añadir para esos fans españoles?

– [En castellano] ¡Somos Ha Ha Tonka de Missouri en los Estados Unidos y estamos listos para rockearos!

Podéis consultar las fechas de la gira de Ha Ha Tonka en el siguiente enlace.

Comentarios

Comentarios