Jace Everett: entrevista

3.7/5 - (39 votos)

«Componer ‘Terra Rosa’ fue muy catártico»

En unos días nos visitará por vez primera Jace Everett. Algunos probablemente conocéreis a este cantautor afincado en Nashville por ser el autor de «Bad Things», el tema que fue elegido como sintonía de la serie «True Blood». Para el resto diremos que se trata de un artista que se mueve entre el country y el rock and roll más polvoriento y oscuro que para su último disco hasta la fecha, «Terra Rosa», reconstruye una serie de historias bíblicas que hacen del álbum un interesante artefacto. Contactamos con él para que nos hablase de este disco y de su próxima gira española.

– Lo primero de todo, por favor preséntate tú mismo a nuestros lectores…

– ¡Hola! [en castellano, n. del r.]. Soy Jace Everett, un compositor y cantante americano con un pie en el country/blues y otro en el rock and roll. Si sabes quién soy, probablemente sea por «Bad Things», una grabación vieja  mían que se usó como sintonía de «True Blood». Y aunque he estado en Madrid unas 30 horas haciendo escala, esta va a ser mi primera vez en España [lo dice en castellano, n´del r.]. ¡Estoy muy nervioso por ver el país y practicar mi español mexicano-americano con vosotros pobres bastardos!

– «Terra Rosa» fue tu último álbum. Se trata de un disco ambicioso por todas esas referencias a la Biblia. ¿Qué nos puedes contar del proceso de composición?

– Fue el más divertido que he tenido como compositor. ¡Había un montón de trabajo! Me pasé un año levantándome muy pronto por la mañana para «ir a la oficina» (en realidad una simple habitación pequeña en mi vieja casa). Pero fue muy catártico. Tenía muchos demonios en el armario que necesitaba airear.

– ¿Podemos llamarlo álbum conceptual?

– Creo que es justo, claro. Son once canciones que están todas basadas en historias concretas de la Biblia. Supongo que el concepto era simplemente yo recontando las historias. Siempre que alguien cuenta una historia, sus propios prejuicios y opiniones moldean intrínsecamente esa historia. Creo que es así también para el material que sirve de fuente.

– Hay gente que dice que es tu mejor disco hasta la fecha ¿estás de acuerdo?

– Sí, creo que lo es. Aunque estilísticamente cubre un montón de palos, creo que la cohesión de las letras lo mantiene unido. Como la Biblia, tiene un montón de ideas contradictorias.

– Supongo que mucha gente no pillaría lo que querías expresar con las letras. ¿Qué tipo de respuesta recibiste de los fans?

– Creo que la mayoría de la peña entendió de dónde lo estaba sacando, pero sí, ha habido algunas personas confusas. Ocasionalmente hay la persona que está o muy feliz o muy disgustada porque me he convertido en un artista «gospel», lo que es muy gracioso. Y luego está el grupo contrario que piensa que todo es una broma blasfema. Ningún extremo es acertado. Siento que traté el material como literatura de acuerdo con ello se ha ganado el respeto como el mayor best selller del mundo. Pero mayormente, es música. Así que ya sabes, a relajarse gente.

– ¿Y cuál crees que es la principal diferencia entre este disco y los anteriores?

– Bueno, sabía lo que estaba haciendo de principio a fin. Eso tiene mucho que ver con que las canciones tengan una coherencia. La grabaciones mismas tuvieron también más cohesión ya que Brad Jones y yo grabamos, mezclamos y produjimos juntos cada canción. En el pasado siempre habíamos empezado a grabar juntos y luego nos enfadábamos antes de acabar por las planificaciones y tal. Estuvo bien tenerle a bordo de principio a fin.

– El disco se editó el pasado julio. ¿Estás componiendo nuevas canciones o todavía no?

– Siempre estoy componiendo. Algunas para mis propios discos y otras con la esperanza de que acaben en los discos de otros. pero sí, creo que sé cómo va a ser el siguiente disco y ya he empezado a abrir esa puerta y a echar un vistazo.

– Vas a girar por España por ves primera este mayo, ¿qué es lo que vamos a ver?

– Bueno, ya que es mi primer viaje a España, vamos a viajar ligeros de equipaje. Dan Cohen y yo haremos los conciertos como dúo. Animo a los músicos de por allí a venir aunque sea solo por ver a Dan. Es un guitarrista virtuoso. Toca mucho la slide. Va a ser una buena tanda de conciertos.

– ¿Y qué esperas del público español?

– Bueno, está ese tópico que dice que los españoles son gente muy festiva. ¡No puedo desanimarme con eso! Lo cierto es que intento no crearme muchas expectativas; siempre son erróneas de todas formas. Probablemente nos dejaremos llevar…

– Antes de acabar la entrevista, ¿quieres añadir algo para tus fans españoles?

– Espero que vengáis a echar un ojo. Es un buen concierto y os prometo que saldréis, como poco, entretenidos.

– ¡Muchas gracias!

– [En castellano] De nada. ¡Gracias también!

Podéis consultar las fechas de la gira española de Jace Everett en el siguiente enlace.

Comentarios

Comentarios