Boo Boo Davis: entrevista

«El Blues tiene que ver con lo más básico de la vida: el bien y el mal»

Boo Boo Davis es todo un superviviente. Conocedor del Blues de primera mano -su padre Sylvester Davis se codeó con algunos de los grandes del género como John Lee Hooker o Elmore James- se crió en los campos de algodón del Mississippi en una infancia que no podríamos calificar como sencilla precisamente. Tal vez de esas vivencias se nutra la música de este armonicista, uno de los últimos enlaces con aquel Blues que se practicaba en el segundo tercio del siglo pasado, puente entre los pioneros y las nuevas generaciones que han modernizado el género. Tras muchos años retirado, una gira europea en el año 2000 revitalizó su carrera y ya son 5 los discos que nuestro protagonista ha editado desde entonces. En unos días lo tendremos por España de visita, así que esta era la ocasión perfecta para hablar con esta verdadera leyenda viviente.

– Lo primero de todo ¿podrías presentarte a nuestros lectores?

– Nací y crecí en Mississippi en los años 40, una época muy dura. No había ni tiempo ni dinero para que fuera a la escuela, así que nunca aprendí a leer o escribir. Pero siempre había música.

– Podríamos decir que el Blues corre por tus venas: tu padre Sylvester Davis fue un músico que tocó con John Lee Hooker o Elmore James y se dice que trabajaste en los campos de algodón del Mississippi. ¿Qué más recuerdas acerca de crecer en un ambiente tan inspirador?

– FUeron tiempos duros, pero sobrevivimos gracias al Blues. El Blues me ayuda a mantener mi espíritu arriba y a sobrevivir la vida del día a día. Tiene que ver con los elementos más básicos de la vida: el bien y el mal, simple y llanamente.

– Desde tu primera gira europea en el año 2000 has editado un total de cinco discos, ¿es mejor tarde que nunca?

– Sí, antes de eso nunca tuve la oportunidad de grabar mi música. Tuve que viajar a la otra parte del mundo para encontrar a mi audiencia y un sello discográfico.

– Por cierto, «What Kind of Shit Is This?» es tu último disco, ¿qué nos puedes contar de él?

– Eso es en realidad algo diferente. Dos tipos holandeses llamados BLu ACiD grabaron mis voces y mi armónica y después de eso crearon el resto de las canciones. Es una mezcla de Blues puro con todo tipo de mierda moderna. Al principio no tenía ni idea de lo que estaban planeando pero ahora me encanta el resultado final.

– Vas a estar de gira por España en unos días ¿cómo describirías uno de tus conciertos?

– Mi Blues es el auténtico, surgido tras una vida difícil en el delta del Mississippi. Hay un montón de grandes intérpretes por todo el mundo, pero para mí el Blues trata sobre la voz y el canto.

– ¿Y qué nos puedes contar de tu banda?

– Es un trío simple, solo yo, un batería y un guitarrista. He estado girando con esos tíos durante más de cinco años y he grabado tres discos con ellos. Somo como una familia.

– ¿Crees que el público español entiende de qué va realmente el Blues?

– Creo que gente de todo el mundo se puede identificar con el Blues. Tal vez no entiendan mis letras, pero el sentimiento de mi voz les llegará.

– ¿Quieres añadir algo para tus fans españoles pues?

– Si queréis algo de Blues verdadero del Mississippi deberíais acercaros a ver alguno de nuestros conciertos en vuestro país.

Podéis consultar las fechas de los conciertos de Boo Boo Davis en España en el siguiente enlace.

Comentarios

Comentarios