Danny & the Champions of the World – ‘Stay True’ (Silva Screen 2013)

Al escuchar el cuarto disco de estudio de Danny and the Champions of the World, «Stay True», uno podría situarse mentalmente en algún estudio de tecnología analógica perdido en algún callejón de una ciudad sureña norteamericana. Pero lo cierto es que el disco fue grabado en Londres a pesar de que su sonido, en el que se entremezclan géneros tan netamente americanos como el country, el gospel o el rhythm & blues, pueda hacernos pensar en otra cosa.

«Stay True» se grabó a lo largo de cinco sesiones con producción del propio Danny George Wilson y de Chris Clarke, bajista de la banda que se completa actualmente con Paul Lush (guitarra y coros), Steve Brookes (batería y coros) y Geoff Widdowson (saxo, teclados y coros). Junto a ellos una larga lista de colaboraciones en las que se incluyen participaciones de instrumentos como el pedal steel, la trompeta, el saxo, el dobro o el violín.

Puede decirse pues que nos encontramos con un álbum netamente americano en cuanto al sonido y con el que Danny & the Champions of the World han dado completamente en el clavo. Porque todo suena perfecto aquí, con una cuidada y equilibrada producción en la que se van descubriendo matices con cada nueva escucha. Pero es que además y para mi gusto, se trata de una colección de canciones especialmente inspirada. Porque estas once composiciones para mí están muy lejos de entregas anteriores. Son del tipo de canciones que te emocionan y te sobrecogen. Temas como «Breaking Out», «Darlin’ Won’t You Come In From the Cold», «Talkin’ About the Weather», «Stop Thief!» o «Let’s Grab This With Both Hands» con ese alto componente emocional que atesoran, poseen la capacidad que muy pocas canciones tienen de llegar algo más hondo de lo normal.

Mi único temor es si Danny & the Champions of the World serán capaces de trasladar al directo fielmente las canciones de este disco, pero eso podremos comprobarlo en la gira que los traerá de nuevo a nuestro país a finales de mayo.

Comentarios

Comentarios