US Rails: entrevista con Ben Arnold

3.7/5 - (31 votos)

«El público español sabe mucho de la música americana»

US Rails es un colectivo de grandes músicos y compositores surgidos de la escena de Philadelphia con Ben Arnold, Tom Gillam, Joseph Parsons, Scott Bricklin y Matt Muir como componentes. Todos ellos con carreras propias antes de la formación de US Rails -varios de ellos militaron en 4 Way Street, como el álbum de Crosby, Stills, Nash & Young- algunos hablan de supergrupo al referirse a ellos, pero lo cierto es que se trata de un proyecto que pretende consolidarse y muestra de ello es que, a pesar de las dificultades para reunirse todos ellos, en breve visitan España por segunda vez. Hablamos con Ben Arnold, que se encarga del piano, guitarra y Voces en US Rails, para que nos contase las novedades de la banda y qué vamos a poder ver en esta gira que comienza en unos días.

– US Rails estaréis de gira por España en abril. Esta será la tercera vez en el último par de años si no me equivoco. ¿Os gusta nuestro país?

– En realidad esta va a ser nuestra segunda gira por España. Disfrutamos mucho de nuestra gira de hace dos años. El público parecía muy receptivo a nuestro sonido y nuestra personalidad. Nos gustó mucho las vistas desde la ventana de la furgoneta de este bello país y conocimos a mucha gente estupenda de gran corazón. Comimos muy bien y estamos deseando nuetro regreso desde hace tiempo.

– ¿Y qué opinas del público español? ¿Crees que por aquí se entiende de vuestra música?

– Parece que han sido fans de la música americana durante mucho tiempo. Tienen un profundo conocimiento de la historia y su acogida ha sido fuerte y positiva.

– Por cierto, ¿cómo os va con la base de fans por aquí? ¿Está creciendo de una gira a otra?

– Bueno, ya veremos. ¡Esperamos que así sea!

– Vuestro último disco «Heartbreak Superstar», se lanzó el año pasado. ¿Tenéis planes para editar otro disco pronto?

– Tenemos algunos planes para el futuro pero no estamos trabajando en nada ahora mismo. Es algo difícil, como puedes imaginar, juntarnos en un sitio durante el tiempo suficiente para grabar un disco. Todavía no habíamos editado «Heartbreak Superstar» cuando giramos por España, así que estamos deseando tocar esta música en directo por vez primera allí.

– ¿Qué nos puedes contar de la grabación de «Heartbreak Superstar»? El disco lo grabásteis y produjísteis vosotros mismos. ¿Estáis contentos con el resultado?

– El último disco lo grabamos en dos partes. La mitad en los Estados Unidos y la otra mitad en Francia. No, no siempre es fácil. No es para nada fácil, para serte franco. De todas maneras, cuando estamos juntos, hay una energía incontestable para crear a gran velocidad la mejor música de la que somos capaces. Hay algo que decir al estar en una olla a presión, como era el caso. Puede crear una dirección y una urgencia que con suerte se revela como un elemento orgánico y vital de nuestro sonido. Nunca hemos trabajado con un productor como tal. Todos tenemos una diferente y vasta experiencia en la parte técnica. Todos además tenemos sólidas opiniones creativas y la suma de otra más a la mezcla al final podría no haber resultado una buena idea. Creo que todos estamos orgullosos de la muestra final de nuestro trabajo en los ‘Rails y los discos nos representan bien tanto como grupo que como talertos y personalidades individuales.

– Volviendo a vuestra inminente gira, ¿cómo va a ser el set list? ¿Tocaréis alguna versión? ¿Alguna sorpresa?

– Siempre tenemos algunas sorpresas en la recámara. ¡Algunas incluso nos sorprenden a nosotros mismos! Tocamos un show largo cuando nos lo permiten que incluye temas de todos nuestros discos. Tendemos elegir el set basándonos en lo que es mejor para nosotros en directo y en el momento. Las cinco voces brillan por derecho propio y dejamos que el material respire y cambie a algo nuevo y fresco tanto para la audiencia como para nosotros.

– ¿Algo que añadir para vuestros fans españoles?

– [En castellano] ¡Esperamos que usted está dispuesto y capaz de perderse durante unas horas en la niebla de alguna American rock and roll!

Podéis consultar las fechas de la gira española de US Rails en el siguiente enlace.

Comentarios

Comentarios